share on:
Comparte!
Elliot Abrams el halcón, diplomático y abogado estadounidense, veterano republicano, ha sido  un controvertido político neoconservador  con un historial sórdido en América Latina y Oriente Medio, fue nombrado como enviado especial del Gobierno de Trump para Caracas, con el fin de encabezar la restauración de la democracia en Venezuela.

Elliot Abrams el halcón nació en Nueva York en el año de  1948 hijo de una familia Judía Inmigrante,  estudió en la Red School House. Un instituto privado cuyo alumnado incluía hijos activistas de izquierda de la ciudad, a pesar que sus padres eran demócratas.

En 1969  recibe un Bachelor of Arts de la Universidad de Harvard, en 1970 el grado de maestro en relaciones internacionales de la Escuela de Londres de Economía, en 1973  un doctorado de Escuela de Ley en Harvard en 1973.

A sus 71 años, el “Halcón” Abrams  ha jugado  un papel controvertido en la política de los Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.

Logro introducir una  controversial política en Centroamérica en los años 80, durante la administración de Ronald Reagan.

Su paso por Centroamérica

Elliot Abrams el halcón fue un operador importante del escándalo Irán-Contra, revelado por periodistas como. Gary Weeb y Robert Parry, entre otros, donde dieron a conocer la modalidad de financiación a través de la venta de armas a Irán y drogas del Cartel de Medellín en los barrios bajos de Los Ángeles.

A grupos paramilitares y de exterminio en los países intervenidos, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para que realizaran encubiertamente las tareas que antes comprendían a fuerzas armadas regulares del Pentágono.

Así se explican importantes masacres de indígenas, políticos de oposición y habitantes de áreas controladas por las guerrillas salvadoreña y guatemalteca.

Se estima que las consecuencias solo en las guerras en El Salvador y Guatemala son de más de 300 mil muertos

Desacreditó los testimonios de testigos de una masacre de hombres, mujeres y niños desarmados en la comunidad de El Mozote en El Salvador en 1981  donde miembros de un ejército de hombres entrenados en los estados unidos  ingresaron a un pueblo, ubicado en el estado de Morazán, y asesinaron a la mayoría de sus habitantes, con especial saña  para infundir terror al resto de poblados de esa zona.

Elliot Abrams el halcón amparó y defendió  al  dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien supervisó una campaña de tierra arrasada en la que miles de personas, principalmente de las comunidades indígenas mayas del país, fueron masacradas o desaparecidas.

George W. Bush lo indulta

El “Halcón” se declaró culpable de haber ocultado información luego de la investigación de la Comisión Kerry del Congreso de Estados Unidos.

Pero finalmente, George W. Bush le otorgó un indulto cuando asumió la presidencia de Estados Unidos  para luego convertirse en  el cerebro clave de la Guerra de Irak.

Elliot Abrams el halcón acompañó las guerras en Irak y Afganistán como asesor de seguridad nacional durante la Administración de George Bush hijo, junto al elenco de John Bolton, John Negro ponte y Roger Noriega, entre otros.

Con el ex presidente  Bush finalizo como asesor de estrategia de democracia global donde sirvió hasta el fin de su administración el 20 de enero de 2009.

Ahora Elliot Abrams el halcón enviado especial para Venezuela por la casa blanca es tildado de ser duro, e inteligente por algunos personeros que conocen de cerca su trabajo.

Fernando Cutz, ex asesor principal en América Latina de seguridad nacional de los estados unidos . “Abrams  es un  neoconservador son de estos tipos a los que les gusta pegar un poco con el bate de béisbol y ver cómo las cosas se arreglan», agregó.

Conoce muy bien a los dictadores

Para El ex embajador en Venezuela, Otto Reich, trabajó con Abrams y Bolton en la era Reagan. «Entré en la administración Reagan en 1981 con ellos. «Elliot es una persona muy inteligente, muy mesurado, no levanta la voz pero también conoce muy bien la psicología de los dictadores,»

El ex embajador estadounidense, John Feeley manifestó en una entrevista refiriéndose a Abrams. «Para un delincuente condenado que fue posteriormente indultado, Elliot Abrams el halcón tiene una reputación sorprendentemente alta entre muchos profesionales de asuntos extranjeros, simplemente porque es bueno en lo que hace», dice Feeley.

«Abrams es muy inteligente. Sin embargo, él lleva equipaje  que se remonta a la década de 1980 y hace que algunos latinoamericanos desconfíen de su papel actual en Venezuela «, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, una organización influyente en Washington que busca guiar la política estadounidense en América Latina.

Trump y su mano dura

Al parecer  la administración de Trump quiere crear la impresión de que está dispuesta a ser dura y un poco imprudente cuando se trata de Venezuela, por lo que la designación de Abrams contribuye a ambas impresiones

Se espera que Abrams coordine todos los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para reemplazar al presidente Nicolás Maduro con el presidente interino Juan Guaido, reconocido por Washington, la OEA y varios miembros de la UE.

Elliot Abrams el halcón a pesar de su oscuro y sangriento historial el  diplomático estadounidense  está de vuelta para ayudar a ‘democratizar’ Venezuela.

Abrams en una entrevista a periodistas del Instituto Empresarial Americano  con sede en Washington D.C.

Afirma Elliot Abrams el halcón “Tengo confianza en nuestra política. No puedo decirte cuándo darte la fecha en que Maduro deja el poder, pero estoy seguro de que sucederá. Haremos la autopsia del régimen de Maduro”.

 

Rafael Flores Esparza.

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.