share on:
Comparte!

Endeudamiento de Panamá en el caso de los países adquirir deuda no siempre es malo, siempre y cuando las cifras se manejen con moderación.

En este momento cada panameño debe nada menos que $5,331.

Endeudamiento de Panamá es necesario para financiar servicios que, de otra manera, no podrían ofrecerse, como la salud, educación, infraestructura o defensa.

El crecimiento de la deuda es incontrolable y año tras año sube sin parar.

Endeudarse en exceso, sin embargo, puede derivar en una crisis graves como la que sacudió a América Latina en los años 1980, bautizada por algunos economistas como “la década perdida”.

En la región, los dos países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) son Brasil y México que, a su vez, también son los que tienen las mayores deudas públicas, aunque ninguno de los dos supera el 100% del PIB, un indicador que suele considerarse como problemático.

Sin embargo, cuando se mira el indicador de deuda por habitante, el cuadro es completamente distinto y la lista no la encabezan ni Brasil ni México.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el endeudamiento de Panamá ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica per cápita.

Endeudamiento de Panamá en este momento cada panameño debe nada menos que $5,331.

Panamá solo es superado en este campo por Argentina con $5,581, Brasil con $6,544 y  Uruguay, que ocupa el primer lugar con un endeudamiento per cápita con $,7.455 (Ver recuadro: Los más endeudados per cápita).

Los países latinoamericanos con menor deuda per cápita son Paraguay con $802, por habitante, Nicaragua con $640 y Haití, con $279.

Endeudamiento de Panamá “No podemos seguir pidiendo préstamos, tras préstamos indefinidamente, porque al final esto lo terminará pagando el pueblo panameño y las futuras generaciones”, aseguró.

A pesar de la Ley de Responsabilidad Fiscal, los gobiernos siempre encuentran la forma de endeudarse.

Otra medida de  endeudamiento


De acuerdo con el BM, una medida usual para saber si un país se está endeudando demasiado es comparar sus niveles de deuda con su PIB, el conjunto de bienes y servicios que se producen en su territorio en un año determinado.

En el mundo, el peor registro en esta materia es el de Japón, que supera el 200%, le siguen Grecia (185%) e Italia (156%), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La deuda pública también se puede dividir por el número de habitantes de un país. Dando una idea de lo que tendría que aportar cada ciudadano para liquidar las acreencias del país. Japón también lidera las estadísticas mundiales de deuda pública por habitante con una cifra de $90,345.

Le siguen en el mundo industrializado: Irlanda ($62,687), Estados Unidos         (EE.UU.) ($61,539) e Italia ($58,693), según datos de la Ocde.

 

 

 

Con información de elcapitalfinanciero.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.