share on:
Comparte!

Nueva erupción autoridades de Guatemala han reportado este viernes a través de su cuenta en Twitter sobre «constantes explosiones con características débiles y moderadas» en el Volcán de Fuego.

Vuelve a entrar en erupción volcán de fuego

El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el centro de Guatemala.  Retoma su actividad este viernes, cuatro meses después de su última erupción, según han informado las autoridades del país centroamericano.

La erupción ha sido suave pero no se descarta que se incremente la actividad.

Debido a la erupción efusiva existe la posibilidad de que se incremente la energía del volcán y que se generen flujos piroclásticos en sus barrancas en las próximas horas

La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh. 

Que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

Ha precisado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esta es la tercera erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano

El Insivumeh dijo que las autoridades deben adoptar todas las medidas de precaución y decretar la alerta que consideren necesaria.

Este vídeo corresponde a la erupción del junio

Aun no hay evacuaciones

De momento, no se ha ordenado ninguna evacuación de las comunidades que rodean al Volcán de Fuego pero tampoco se descartan.

Sí se ha cortado el tráfico de vehículos y se ha recomendado «tomar precaución» con el tráfico aéreo, de acuerdo con el rotativo guatemalteco ‘Prensa Libre’.

El pasado 3 de junio, el coloso registró su más violenta erupción. Que hasta ahora deja al menos 190 muertos y que afectó a más de 1,7 millones de personas.

La cifra de desaparecidos por aquel evento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), es de 238 personas.

 

EFE

“La verdad no existe, existen solo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder de tras de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque solo estos nos harán libres.

Si no puedes generar ningún donativo aunque sea muy pequeño, apóyame haciendo click en los avisos de la página generan algunos céntimos, pero eso también me ayuda.


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.