share on:
Comparte!
Al cierre de julio el informe actualizado sobre la escasez de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) alcanzaron un 13,7 por ciento menos que el promedio histórico establecido para esta etapa del año, se conoció hoy.

Según el monitoreo de los especialistas de la centenaria obra hidráulica, la situación se corresponde con la tendencia de la escasez de lluvias del resto de los meses del año. Donde hubo un déficit en la cantidad de precipitaciones esperadas a excepción de junio. En el cual las lluvias en la CHCP fueron un 20 por ciento superior al promedio.

De acuerdo con los expertos, la temporada lluviosa de 2020. Comenzó a mediados de mayo y, en términos generales, la escasez de lluvias. Y por ende las precipitaciones están por debajo del promedio, por lo que los embalses aún se encuentran en proceso de recuperación, tras un 2019 muy seco.

Sobre el tema, de la  escasez de lluvias las autoridades del canal de Panamá. Emitieron una nota de prensa con detalles sobre el periodo seco en la región. Y aseguraron que el mayor volumen de lluvias fue en septiembre de 2018, cuando se sobrepasó en un 24 por ciento el promedio histórico.

Embalse Gatún

A partir de esa fecha, con excepción de un nivel ligeramente superior en diciembre de 2019, se registró un déficit en la cantidad de precipitaciones ocurridas en la CHCP.

El 31 de julio, el embalse Gatún, que abastece varias plantas potabilizadoras y las operaciones de la vía interoceánica, presentaba un nivel por debajo de la curva guía, al marcar 25,78 metros; por la escasez de lluvias  mientras el Alajuela, que suple de agua a la potabilizadora de Chilibre, logró recuperarse más rápido y registró 1,51 metros por encima de su medida habitual, precisó la fuente.

Puede ser de su interés…Alertan que la temporada de huracanes 2020 será una de las más activas en casi cuatro décadas

Estimaciones de los especialistas del canal de Panamá prevén que hasta agosto las precipitaciones se mantengan cercanas al promedio, pero después podrían incrementarse debido al posible desarrollo del fenómeno de La Niña o la incidencia de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Ante las variaciones en los patrones lluviosos, la ruta fluvial anunció la continuidad de los estudios necesarios para garantizar la disponibilidad de agua a corto, mediano y largo plazo, además de una cartera integral de proyectos para fortalecer la escasez de lluvias y los esfuerzos de gestión de los recursos hídricos, a partir de los impactos ambientales, económicos y sociales.

 

Fuente consultada prensa-latina.cu

SEO rceni

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.