share on:
Comparte!
Esta esfera de piedra son consideradas como únicas en el mundo y pertenecen a las sociedades cacicales precolombinas del sur del país, que tuvieron su apogeo entre los años 300 y 1500 d.C

Los trabajadores de una finca en el sur de Costa Rica han descubierto una nueva esfera de piedra precolombina de 1,23 metros de diámetro y en perfecto estado de conservación. El hallazgo se ha producido en el área de Finca 12, en Palmar Sur de Osa. Provincia de Puntarenas, zona reconocida por su riqueza arqueológica y por albergar estos enigmáticos monolitos de piedra.

Se trata de construcciones únicas en el mundo pertenecientes a las sociedades cacicales precolombinas del sur del país, que tuvieron su apogeo entre los años 300 y 1500 d.C.

Muy variables en tamaño -desde pocos centímetros a más de dos metros de diámetro y densidad -de algunos kilogramos a toneladas-. La perfección de sus formas sigue sorprendiendo a los especialistas. Que continúan investigando su significado y utilización, aunque se apuntan fines astronómicos, sociales y artísticos.

«El hallazgo de esta esfera de piedra y el estudio de su contexto permitirá actualizar información sobre el asentamiento y el papel que la pieza pudo tener en la comunidad antigua que habitó el lugar y su relación con otros asentamientos cercanos como Finca 6. Que forma parte de los sitios con esferas de piedra declarados patrimonio mundial por la Unesco», ha explicado en un comunicado el arqueólogo Francisco Corrales.

La esfera de piedra fue hallada mientras preparaban un camino interno. Cuando llegaron los arqueólogos, la esfera se encontraba enterrada sobresalía ligeramente en la superficie, había sido cubierta con la tierra proveniente de un canal cercano.

El informe del Museo indica que además de la esfera de piedra, en los alrededores se observó la presencia de piedras de río que habían sido removidas de su sitio original para construir zanjas de drenaje.

Formaban parte de una estructura precolombina que podría ser la base de viviendas o empedrados. «También se halló mucho material cerámico fragmentado y algunos restos de herramientas de piedra. Todo lo anterior refleja la presencia de un antiguo asentamiento indígena», ha indicado Corrales.

Conservación en el lugar

El lugar forma parte de un amplio yacimiento, el cual fue visitado desde los 1940 por arqueólogos como. Doris Stone, Samuel Lothrop y Claude Baudez, quienes registraron la presencia de otras esferas, estructuras de piedra y material fragmentario, en una amplia extensión. Posteriormente, estas esferas registradas fueron retiradas, perdiendo así la información asociada a ellas.

Por la relevancia y complejidad del lugar, el Museo Nacional de Costa Rica propone conservar la esfera de piedra en su sitio y hacer investigaciones que permitan conocer mejor el entorno arqueológico y diseñar acciones de conservación y gestión cultural.

 

Con información abc.es

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.