share on:
Comparte!
Formaba parte de la estela maya 9 de Piedras Negras, erigida en el año 736. La función de la estela maya ocupaba un lugar central en la ideología de la monarquía maya desde los principios del período clásico hasta el final del período
La estela Maya llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino

La casa de subastas francesa Millon Drouot suspendió la venta del fragmento de una estela maya.

Prevista para el próximo 18 de septiembre, informó este miércoles EFE con referencia al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La cancelación del evento fue posible gracias a las reclamaciones de ese organismo, apoyadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Que considera que la pieza es «patrimonio cultural de la nación» y está trabajando para que «sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen».

La estela Maya cuyo precio de salida estimado varía entre 27.000 y 38.000 dólares, formaba parte de la estela 9 de Piedras Negraserigida en el norte de Guatemala, en el año 736. Según se detalla, representa un rostro avimorfo

De que se tratan

La estela maya es una clase de monumento de la cultura maya de la Mesoamérica antigua. Consistía de una piedra alta tallada y frecuentemente se asociaban con piedras bajas de forma circular que ahora llaman altares.​ La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico (250 – 900 d. C.). Y se considera que estos pares de estela con altar son un sello característico de la civilización maya de ese período.​

Tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera.​ La estela Maya más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas Mayas. Fue excavada en la gran ciudad de Tikal en Guatemala. Durante el período clásico casi cada reino maya en las tierras bajas del sur erigía estelas en su centro ceremonial.

La estela Maya llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino. Y la fabricación de estos monumentos disminuyó juntamente con el declive de esta civilización. La producción de estelas por los mayas tuvo su origen alrededor de 400 A. C. Y seguía a lo largo del período clásico, hasta aproximadamente 900 d.C., aunque algunos monumentos se reutilizaban durante el período posclásico

Función

​ Los textos con glifos en las estelas del sitio Piedras Negras del período clásico tenían un papel clave en el desciframiento de la escritura maya.

Con las estelas agrupadas alrededor de siete estructuras distintas y cada grupo aparentemente documentando la vida de un individual. Con la conmemoración de fechas importantes, tales como nacimientos, matrimonios y victorias militares.​

Estela Maya la epigrafista Tatiana Proskouriakoff reconoció que estas estelas documentaron las vidas de gobernantes y sus entornos y no detalles de sacerdotes y dioses como previamente se había teorizado.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.