share on:
Comparte!
Los astrónomos que lo han captado creen que se trata de un nuevo tipo de estrella de neutrones

Las estrellas de neutrones emisoras de radio son objetos con periodos de giro que van de milisegundos a decenas de segundos; a medida que envejecen y giran más lentamente, se espera que su emisión de radio cese.

Sin embargo, astrónomos de la Universidad de Sidney y de otros lugares han descubierto una estrella de neutrones emisora de radio de período ultra largo, la PSR J0901-4046, con propiedades de giro distintas a las de las estrellas de neutrones conocidas.

Con un periodo de giro de unos 76 segundos, una edad de 5,3 millones de años y un estrecho ciclo de trabajo de los impulsos, no se sabe cómo se genera la emisión de radio de PSR J0901-4046 y desafía nuestra comprensión actual de cómo evolucionan estos sistemas.

PSR J0901-4046

Las estrellas de neutrones son restos extremadamente densos de explosiones de supernovas de estrellas masivas. Se conocen unas 3.000 estrellas de neutrones en nuestra Vía LácteaSin embargo, PSR J0901-4046 no se parece a nada de lo visto hasta ahora.

Podría pertenecer a la clase teórica de magnetares de período ultra largo, estrellas con campos magnéticos extremadamente fuertes.

PSR J0901-4046 se detectó inicialmente a partir de un único pulso el 27 de septiembre de 2020. A continuación, fue posible confirmar múltiples pulsos utilizando imágenes simultáneas y consecutivas del cielo de ocho segundos de duración, para confirmar su posición.

La estrella de neutrones tiene casi 5,3 millones de años y gira con extrema lentitud, completando una rotación cada 75,88 segundos.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de MeerTRAP utilizando el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica.

«Sorprendentemente, solo detectamos la emisión de radio de esta fuente durante el 0,5% de su período de rotación», dijo la Dra. Manisha Caleb, astrónoma de la Universidad de Sydney.

«Esto significa que es una gran suerte que el haz de radio se haya cruzado con la Tierra».

«Por tanto, es probable que haya muchas más de estas estrellas de neutrones que giran muy lentamente en la Galaxia, lo que tiene importantes implicaciones para entender cómo nacen y envejecen las estrellas de neutrones».

«La mayoría de los estudios sobre púlsares no buscan períodos tan largos, por lo que no tenemos idea de cuántas de estas estrellas podrían existir».

Según el equipo, PSR J0901-4046 tiene al menos siete tipos de pulsos diferentes, algunos de los cuales se producen a intervalos regulares.

Presenta características de púlsares, magnetares de periodo ultra largo e incluso ráfagas de radio rápidas, breves destellos de emisión de radio en lugares aleatorios del cielo.

«Este es el comienzo de una nueva clase de estrellas de neutrones», dijo el Dr. Caleb.

«Todavía no se ha explorado cómo se relaciona con otras clases, o si lo hace. Es probable que haya muchas más por ahí. Sólo tenemos que mirar».

Este descubrimiento fue publicado en un paper en la revista Nature Astronomy.

elmundo.es

SEO rceni

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.