share on:
Comparte!
En cada operación, el instrumento alcanzó su meta de producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos lo mismo de un modesto árbol en la Tierra.

Un instrumento del explorador de la NASA Perseverance en Marte ha estado produciendo oxígeno de manera estable a partir de la delgada atmósfera del planeta rojo por más de un año, algo que da esperanzas para posibles misiones tripuladas en el futuro.

Un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances y conducido por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, refleja el trabajo del experimento, conocido por MOXIE.

El estudio mostró que desde que fue activado en abril de 2021, dos meses después del aterrizaje del explorador de la NASA Perseverance en Marte, MOXIE ha logrado producir oxígeno en siete operaciones experimentales, en una variedad de condiciones atmosféricas, de día y de noche y en diferentes estaciones marcianas.

En cada operación, el explorador de la NASA alcanzó su meta de producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos lo mismo de un modesto árbol en la Tierra.

Los investigadores, junto a científicos y planificadores de la NASA, proyectan una versión mayor del MOXIE que sería enviada a Marte antes de una misión tripulada para producir oxígeno a un ritmo igual a varios centenares de árboles.

El sistema pudiera generar suficiente oxígeno para sostener por igual a los humanos y servir de combustible a un cohete para el regreso de los astronautas a la Tierra.

El principal investigador del estudio, el doctor Michael Hecht, del MIT, dijo en una nota de prensa que la producción estable demostrada por MOXIE es un primer paso promisorio para las metas propuestas.

Agregó que la producción de oxígeno del instrumento el explorador de la NASA en Marte representa también la primera demostración de una “utilización de recursos” en el lugar, que es el proceso de utilizar los materiales existentes en un planeta, en este caso dióxido de carbono, para no tener que transportarlos desde la Tierra.

Hecht y sus coautores del MIT estuvieron entre los investigadores de varias instituciones, incluyendo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que ayudaron a desarrollar y manejar al MOXIE en el explorador de la NASA.

 

* Con información de Reuters.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.