share on:
Comparte!
Censurados, sin donantes y con rivales dentro de su propio partido. Los funcionarios tomaron un camino que parece no tener vuelta atrás cuando decidieron ponerse en contra del expresidente Trump

Los congresistas republicanos que votaron a favor del juicio político contra el expresidente Trump comienzan a padecer la pérdida de apoyo de su bancada y de los donantes. Las consecuencias eran previsibles una vez que decidieron entregar su voto a favor de la causa promovida por los demócratas tras el asalto al Capitolio.

Diez funcionarios republicanos dijeron «sí» cuando se les preguntó si estaban a favor de iniciar el ‘impeachment’ el pasado 13 de enero contra el ahora expresidente Trump. Aunque se esperaban solo cinco votos republicanos, el número se duplicó durante la votación

Ahora comienzan a encontrar puertas cerradas. Por ejemplo, el comité de acción política Courageous Conservatives anunció que centrarán sus esfuerzos en promover y financiar candidatos que enfrenten en primarias a los congresistas Liz Cheney, Anthony Gonzalez y Tom Rice, señaló Infobae. Los tres congresistas votaron por el «sí».

 El precio político también incluye al Senado, siguiente instancia del juicio. Para que Trump reciba una sentencia se necesitan 67 votos totales, es decir, 17 republicanos deben votar a favor. Es poco probable que tantos senadores de su partido voten contra el expresidente. Una votación preliminar dio muestra de eso. En ese momento solo cinco senadores republicanos se apegaron a seguir con el juicio.  El resultado fue de 55 a favor de continuar frente a 45 votos en contra.

Censurados y rechazos 

Liz Cheney:

  • Fue rechazada por varios de sus colegas en Wyoming (estado que presenta). Tres partidos conservadores del condado votaron para censurarla y muchas personas ya se han presentado para postularse en su contra en las primarias estatales de 2022, indicó a CNN Nick Reynolds, periodista especializado en política.
    La tercera congresista por los republicanos aún recibe el apoyo de poderosos grupos, como la Asociación de Petróleo de Wyoming. Cheney —hija del exvicepresidente Dick Cheney—  reconoce que el voto pudo haberla hecho retroceder. El estado está casi completamente a favor del expresidente Trump. Obtuvo más de 70 % de votos en las elecciones presidenciales.

Anthony Gonzalez:

  • Recibió rechazos en Ohio. El hijo de inmigrantes cubanos reconoció en una entrevista las molestias que despertó con su voto. «Están furiosos conmigo… y sé que tú también», dijo al entrevistador. Está en el camino para perder a sus votantes y donantes, declaró Justin Buchler, profesor asociado de ciencia política de la Universidad Case Western Reserve. “Jamás había visto semejante acto de deslealtad», declaró la exrepresentante Christina Hagan.

Jamie Herrera Beutler:

  • Despertó la decepción en la base del Partido Republicano, dijo Joel Mattila, presidente del Partido Republicano en el condado de Clark, en Washington.
    El grupo de Mujeres Republicanas del Condado anunció que nunca volverá a recibir el apoyo o los votos del grupo según Chinook Observer. Suzie Burke, una ejecutiva de Seattle que donó a campañas republicanas durante los últimos cuatro años, aseguró que no volverá a dar dinero para la representante, sumó

John Katko:

  • Le tocó lidiar con la decepción de los líderes conservadores. «Fue una muy mala elección», aseguró Fred Beardsley, presidente del Comité Republicano del Condado de Oswego, Nueva York. Ha sido elegido cuatro veces consecutivas para el Congreso por su distrito, en gran parte gracias al Partido Conservador. Recibió 21062 votosen la línea conservadora en las elecciones de 2020. Un apoyo que podría esfumarse. Ahora corre el riesgo de perder su respaldo para las elecciones de 2022.

Adam Kinzinger:

  • Dijo que «aceptaba su destino» luego de votar contra el ahora  expresidente Trump. En Illinois ya tiene un contendiente para las próximas elecciones por el Partido Republicano. Se llama Gene Koprowski y bautizó a su comité de campaña como «Impeach Adam Kinzinger 2022». El nuevo contrincante fue directivo del grupo libertario The Heartland Institute. «Había mucha gente que estaba decepcionada con los comentarios de Adam», dijo Eli Nicolosi, presidente del Partido Republicano en el condado de Winnebago, a The Washington Post.

Peter Meijer:

Reconoce que el voto conta el expresidente Trump podría haber terminado con su futuro político. Algo que puede volverse realidad. El excombatiente de Afganistán, Tom Norton, anunció su candidatura republicana contra Meijer para las próximas elecciones. Meijer, quien tiene menos de un mes en el cargo como congresista por Michigan, quiere ser parte de la comisión que planea crear la Cámara de Representantes para investigar el asalto al Capitolio. La reacción de sus votantes fue mixta, según el congresista. Algunos expresaron su apoyo y otros «se sintieron traicionados», dijo a Detroit News.

Dan Newhouse:

  • Directamente le pidieron la renuncia. La mayoría de líderes republicanos del cuarto distrito de Washington emitieron una carta con la exigencia. «Es imposible defender lo indefendible», decía el texto segúnAssociated Press. El congresista desde 2015 se negó a dejar el cargo y allí continúa, pero la zanja que creó dentro del partido en su propio distrito quedó más que demostrada. El distrito conservador le había dado más de 66 % de los votos en las elecciones de noviembre.

Tom Rice:

  • Sorprendidos así quedaron sus votantes en Carolina del Sur. El séptimo distrito tiene una fuerte inclinación hacia Trump, por eso se ganó la frustración colectiva. Los integrantes del partido en el estado rechazaron la decisión casi de inmediato. Matt Moore estratega político y expresidente del Partido Republicano llegó a pensar que Rice iba a retirarse, señaló AP, por las divisiones electorales que pueden surgir.

Fred Upton:

  • Fue censurado durante la Convención Republicana del Condado de Allegan. Los miembros votaron el pasado 21 de enero a favor de “censurar y condenar” al congresista por Michigan. «Ignoró la voz de sus votantes en el condado de Allegan», indicó el comunicado de prensa del partido reseñado por el portal Michigan LiveLa censura es un acto simbólico, pero el Comité Ejecutivo Republicano remitió su resolución a otro panel del partido para «investigar cualquier acción adicional que pueda estar disponible».

David Valadao:

Criticó a Nancy Pelosi por usar el juicio como un «truco político» pero igual votó contra el expresidente Trump. Su decisión fue supuestamente en un acto de «equilibrio» porque el Distrito 21 que representa cambia siempre de tendencia política. Aún así, provocó la ira entre republicanos de Fresno. La demócrata Nicole Parra, anunció su candidatura para enfrentársele en 2022. Los malabares de Valadao podrían ser un último intento para atraer a los liberales y moderados sin desanimar a demasiados conservadores, advierten expertos.

¿Y los senadores?

La votación en la Cámara alta fue promovida el pasado 27 por el senador Rand Paul con el objetivo de declarar inconstitucional el juicio político contra el expresidente Trump por no estar ya en el cargo. El acto comprobó que no hay suficientes votos. Aun así, el ‘impeachment’ contra Trump comenzará la próxima semana, pero los senadores ya ven los frutos de su cuasi ruptura con el partido.

Mitt Romney:

  • Donald Trump Jr. pidió que fuera expulsado del partido. El Comité Nacional Republicano aseveró que el senador le dio la espalda a Utah, replicó The Washington Post. Además, la Conferencia de Acción Política Conservador le canceló su invitación a un evento anual. Rommey fue el único republicano que apoyó a los demócratas en diciembre de 2019 durante el primer juicio contra Donald Trump. Ahora dice que el nuevo juicio es «constitucional».

Ben Sasse:

Ya ha tildado al expresidente Trump de mentiroso «sistemático», por eso no es de extrañar su voto. Sasse parecer haber salido airoso de la consulta preliminar. Resta ver qué pasará cuando emita su voto definitivo.

Susan Collins:

  • Votó a favor de continuar el juicio pero también está trabajando con el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, en una alternativa al segundo juicio: la censura al expresidente. La medida no sería más que declaración formal de desaprobación. La senadora no ha descartado problemas legalespor juzgar a un presidente que ya dejó el cargo.

Lisa Murkowski:

  • Votó a favor de absolver a Trumpen su primer juicio político. En aquel momento criticó a los demócratas de la Cámara baja, los acusó de una investigación descuidada. Reclamando por no haber hecho las cosas bien, a su parecer. Ahora, no parece dispuesta a plantarse a favor del expresidente. Por su posición «crítica» no ha sido rechazada abiertamente por su bancada, que ya conoce su historial.

Pat Toomey:

No busca la reelección en 2022, por eso quizás no le importarían tanto las consecuencias de ir contra su partido.  El republicano por Pensilvania le pidió la renuncia al ahora expresidente Trump luego del asalto al Congreso. «El presidente cayó en espiral hacia una especie de locura», declaró a la prensa.

Los ojos están puestos en la siguiente instancia del juicio al expresidente Trump ya viene preparando su defensa. Pero más allá del resultado, está claro que los funcionarios involucrados definieron sus intenciones dentro de la bancada republicana

 

By Oriana Rivas

Con información panampost.com

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.