Científicos han hallado una fuga en el fondo del océano cerca de Oregón, frente a las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá.
De la que se escapa un extraño líquido caliente que podría dar pistas sobre la actividad sísmica en el noroeste del Pacífico y que eventualmente, según los investigadores, podría ayudar a provocar un gran terremoto.
Sobre el extraño liquido
En un comunicado de prensa de la Universidad de Washington, los investigadores afirmaron que el agujero del fondo marino de la costa de Oregón, bautizada como Oasis de Pythia. Se encuentra exactamente en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia, una inquietantemente silenciosa falla marina que se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California, que amenaza con desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, y que, según los científicos, sigue encerrando muchos misterios.
El descubrimiento de la filtración del extraño liquido llegó después de que el sonar de un barco mostrara inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano. Una exploración posterior con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino, se lee en el comunicado.
La falla de cascadia, que se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana.
Es sísmicamente bastante silenciosa, en comparación con otras zonas de subducción, pero no está completamente inactiva
Señala que el último megaterremoto que hubo en la falla de cascadia fue en 1700, con una magnitud de 9.0. Los investigadores indican que estamos dentro del margen de aproximadamente 300 a 500 años durante el cual puede ocurrir otro gran evento en esta falla y este extraño liquido del fondo del mar puede ser el inicio de un megaterremoto
Vídeo con las imágenes: