share on:
Comparte!
Los científicos han sabido durante años, al menos en modelos animales, que la exposición a tóxicos ambientales puede alterar el equilibrio hormonal y alterar la  fertilidad.

En los EE. UU. Casi 1 de cada 8 parejas lucha contra la infertilidad . Desafortunadamente, los médicos como yo, que nos especializamos en medicina reproductiva, no podemos determinar la causa de la infertilidad masculina entre el 30% y el 50% de las veces . No hay casi nada más descorazonador que decirle a una pareja «No sé» o «No hay nada que pueda hacer para ayudar».

Al recibir esta noticia, pareja tras pareja me hace preguntas que siguen una línea de pensamiento similar. “¿Qué pasa con su trabajo, su teléfono celular, nuestras computadoras portátiles, todos estos plásticos? ¿Crees que podrían haber contribuido a esto? »

Lo que realmente me preguntan mis pacientes es una gran pregunta sobre la salud reproductiva masculina: ¿Contribuye la toxicidad ambiental a la infertilidad masculina?

Disminución de la fertilidad masculina

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para quedar embarazada durante un año a pesar de tener relaciones sexuales regulares. Cuando este es el caso, los médicos evalúan a ambos socios para determinar el motivo.

Para los hombres, la piedra angular de la evaluación de la fertilidad es el análisis del semen, y hay varias formas de evaluar el esperma. El recuento de espermatozoides, la cantidad total de espermatozoides que produce un hombre, y la concentración de espermatozoides, la cantidad de espermatozoides por mililitro de semen, son medidas comunes, pero no son los mejores predictores de la fertilidad . Una medida más precisa analiza el recuento total de espermatozoides móviles , que evalúa la fracción de espermatozoides que pueden nadar y moverse.

Una amplia gama de factores , desde la obesidad hasta los desequilibrios hormonales y las enfermedades genéticas, pueden afectar la fertilidad. Para muchos hombres, existen tratamientos que pueden ayudar. Pero a partir de la década de 1990, los investigadores notaron una tendencia preocupante. Incluso al controlar muchos de los factores de riesgo conocidos, la fertilidad masculina parecía haber estado disminuyendo durante décadas

En 1992, un estudio encontró una disminución global del 50% en el recuento de espermatozoides en los hombres durante los 60 años anteriores. Múltiples estudios realizados en los años posteriores confirmaron ese hallazgo inicial, incluido un artículo de 2017 que muestra una disminución del 50% al 60% en la concentración de esperma entre 1973 y 2011 en hombres de todo el mundo.

Estos estudios, aunque importantes, se centraron en la concentración de espermatozoides o el recuento total de espermatozoides. Entonces, en 2019, un equipo de investigadores decidió centrarse en el recuento total de espermatozoides móviles más poderoso. Descubrieron que la proporción de hombres con un recuento total de espermatozoides móviles normal había disminuido en aproximadamente un 10% durante los 16 años anteriores.

La ciencia es consistente: los hombres de hoy producen menos espermatozoides que en el pasado y los espermatozoides son menos saludables. La pregunta, entonces, es qué podría estar causando esta disminución de la fertilidad.

Toxicidad ambiental y reproducción.

Los científicos han sabido durante años que, al menos en modelos animales , la exposición a tóxicos ambientales puede alterar el equilibrio hormonal y alterar la reproducción. Los investigadores no pueden exponer intencionalmente a pacientes humanos a compuestos dañinos y medir los resultados, pero podemos intentar evaluar las asociaciones.

A medida que surgió la tendencia a la baja en la fertilidad masculina, otros investigadores y yo comenzamos a buscar más respuestas en las sustancias químicas del medio ambiente. Este enfoque no nos permite establecer definitivamente qué sustancia quimicas están causando la disminución de la fertilidad masculina, pero el peso de la evidencia está aumentando .

childrenshealthdefense.org

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.