share on:
Comparte!
Las autoridades de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), el Ministerio de Cultura y Deportes y editores junto a bibliotecarios inauguraron este jueves la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala Filgua virtual 2020 con la Unión Europea (UE) como invitada de honor.

El evento Filgua virtual 2020 en contraste con el resto de ediciones anteriores. Debido a la pandemia de la covid-19, aunque prevalecerá el formato de «visita» del público al sitio, ahora digital. Con un aforo sin límites y con la posibilidad de acceder, de forma gratuita, a los foros con autores como la italiana Elena Favilli o el español Javier Cercas.

Del 26 de noviembre y el 6 de diciembre

El evento pretende superar las 200.000 visitas entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre. Con las librerías más importantes de Guatemala presentes, sin candados entre fronteras y con la apertura para que cada rincón del país centroamericano y el mundo sea parte del encuentro.

«En el distanciamiento físico pero desde la cercanía emocional, es para la AGEG un privilegio esta gran fiesta del libro», pronunció este jueves el presidente de la Asociación y de la Filgua, Philippe Hunziker, además DE representante de la librería Sophos, una de las más concurridas por los guatemaltecos.

PARA EUROPA

La Unión Europea fue declarada como invitada de honor desde el año pasado. Unas semanas después de haber concluido la Feria internacional del Libro Filgua virtual 2020 anterior, que habitualmente se realiza en julio.

«Ser invitados de honor de Filgua virtual 2020 es una oportunidad para dar a conocer qué es y qué hace la UE en el país y, por supuesto, es la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por trabajar junto al país y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes», refrendó el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peycker.

Abriendo nuevos horizontes

Así, con la UE y con la suma de Costa Rica con su propia feria del libro, que coincide en fechas y algunas de sus actividades, Filgua virtual 2020  la buscará expandir sus horizontes en un año que parecía haberse perdido en el abismo de la pandemia y que renació por la vía virtual.

Desde la página oficial de Filgua virtual 2020 las personas «navegarán» como si estuvieran dentro del foro donde usualmente, cada año, se realiza la feria, dijo a Efe el presidente de la AGEG, Philippe Hunziker, en una entrevista publicada este miércoles.

El año pasado, en la decimosexta Filgua virtual 2020 recordó Philippe. Fue imposible llevar a Guatemala a Favilli, por «logística y presupuesto», pero este año no habrá obstáculo. «La autora de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, el libro furor en ventas de los últimos años, del segmento infantil». Estará en Guatemala. Y lo hará en una charla con la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Además de Favilli y Menchú, estarán presentes el español Carlos Bardem (hermano del actor Javier Bardem). El nicaragüense Sergio Ramírez, la chilena Nona Fernández. La argentina Olga Wornat y los comentaristas de Youtube Pepe y Teo, entre otros.

 

EFE (I)

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.