share on:
Comparte!
Estamos en unos momentos donde los avances tecnológicos se han convertido en un problema existencial. Están proliferando nuevos productos que permiten a las personas mantener conversaciones con sus seres queridos fallecidos a través de le inteligencia artificial.

Pero hay algo mucho más aterrador y que podría ser un peligro para la existencia de cada uno: tener un gemelo digital.

Tu gemelo digital

Un gemelo digital es una copia de una persona, producto o proceso que se crea utilizando datos. Esto puede parecer ciencia ficción, pero algunos han afirmado que es más que posible que tengamos un doble digital en la próxima década. Como copia de una persona, un gemelo digital, idealmente, tomaría las mismas decisiones que nosotros en las mismas circunstancias. Esto puede parecer pura especulación futurista. Pero es mucho más posible de lo que la gente piensa.

Si bien podemos tender a suponer que somos especiales y únicos, con una cantidad suficiente de información, la inteligencia artificial (IA) puede hacer muchas inferencias sobre nuestras personalidades, comportamiento social y decisiones de compra.

Big data

La era de la Big Data significa que se recopilan grandes cantidades de información sobre tus actitudes y preferencias manifiestas, así como los rastros de comportamiento que dejas atrás. Igualmente discordante es la medida en que las organizaciones recopilan nuestros datos. Ejemplos como el escándalo de Facebook nos ayudan a comprender la gravedad de la situación.

Creando la simulación

En los estudios de simulación, la fidelidad se refiere a qué tan cerca se corresponde una copia o modelo con su objetivo. La fidelidad del simulador se refiere al grado de realismo que tiene una simulación con respecto a las referencias del mundo real.

Por ejemplo, un vídeo juego de carreras proporciona una imagen que aumenta y disminuye de velocidad cuando presionamos las teclas de un teclado o controlador. Mientras que un simulador de conducción puede tener parabrisas, chasis, palanca de cambios y pedales de acelerador y freno, un videojuego tiene un grado de fidelidad menor que el simulador de conducción.

Un gemelo digital requiere un alto grado de fidelidad que podría incorporar información del mundo real en tiempo real: si está lloviendo afuera ahora, estaría lloviendo en el simulador. En la industria, los gemelos digitales pueden tener implicaciones radicales. Si somos capaces de modelar un sistema de interacción entre humanos y máquinas, tenemos la capacidad de asignar recursos, anticipar escasez y averías y hacer proyecciones.

Un gemelo digital humano incorporaría una gran cantidad de datos sobre las preferencias, los sesgos y los comportamientos de una persona, y podría tener información sobre el entorno físico y social inmediato de un usuario para hacer predicciones.

Cuestiones éticas

La producción de un gemelo digital plantea problemas sociales y éticos relacionados con la integridad de los datos, la precisión de la predicción de un modelo, las capacidades de vigilancia necesarias para crear y actualizar un gemelo digital y la propiedad y el acceso a un gemelo digital.

Uno de los problemas éticos más importantes con un gemelo digital se relaciona con la falacia cuantitativa, que supone que los números tienen un significado objetivo divorciado de su contexto.

Cuando miramos los números, a menudo olvidamos que tienen significados específicos que provienen de los instrumentos de medición utilizados para recopilarlos. Y un instrumento de medición puede funcionar en un contexto pero no en otro.

Al recopilar y usar datos, debemos reconocer que la selección incluye ciertas características y no otras. A menudo, esta selección se hace por conveniencia o debido a las limitaciones prácticas de la tecnología.

Por lo que los expertos dicen que sabemos ser críticos con cualquier afirmación basada en datos e inteligencia artificial porque las decisiones de diseño no están disponibles para nosotros. Debemos comprender cómo se recopilaron, procesaron, usaron y presentaron los datos.

Desequilibrios de poder

El desequilibrio de poder es una discusión creciente en el público, en relación con los datos, la privacidad y la vigilancia. En escalas más pequeñas, esto puede producir o aumentar las brechas digitales: la brecha entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a las tecnologías digitales. A mayor escala, esto amenaza con un nuevo colonialismo basado en el acceso y el control de la información y la tecnología.

Incluso la creación de gemelos digitales de baja fidelidad brinda oportunidades para monitorear a los usuarios, hacer inferencias sobre su comportamiento, intentar influir en ellos y representarlos ante otros. Si bien esto puede ayudar en entornos de atención médica o educación, no ofrece a los usuarios la capacidad de acceder y evaluar sus datos puede amenazar la autonomía individual y el bien colectivo de la sociedad.

Los interesados ​​no tienen acceso a los mismos recursos que las grandes corporaciones y los gobiernos. Les falta el tiempo, el entrenamiento y tal vez la motivación. Existe la necesidad de una supervisión constante e independiente para garantizar que se preserven nuestros derechos digitales.

Doppelgänger digital

Tal vez no te hayas dado cuenta, pero estamos hablando de un doppelgänger digital, un doble misterioso y exacto de una persona viva. Es una palabra alemana que se traduce literalmente como “doble caminante”.

Un doppelgänger no es alguien que solo se parece a ti, sino que tu gemelo digital es un doble exacto, hasta en la forma en que caminas, actúas, hablas y te vistes. Y lo peor de todo es que los doppelgänger se asocian con la mala suerte y los malos presagios, por lo que encontrarse digitalmente con tu doppelgänger podría ser una experiencia aterradora.

mundoesotericoparanormal.

SEO RCEni

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.