share on:
Comparte!
Hace diez años, un modelo calibrado sobre la estabilidad política y social de los Estados (y su eventual colapso) hacia una guerra civil  anticipó con precisión los disturbios actuales en los Estados Unidos. Que ahora se agravan con la elección de Joe Biden

«Inestabilidad política en los Estados Unidos» él dijo, «Pico alrededor de 2020.» Sus autores en ese momento afirman que los eventos ahora conducen a una posible nueva guerra civil estadounidense.

A principios de la década de 90, cuando Bill Clinton estaba en la Casa Blanca y Estados Unidos parecía estable y con ganas, la administración nombró al sociólogo. Jack Goldstone. Nada era más imposible que una guerra civil en Estados Unidos cuando Goldstone comenzó a trabajar. ¿Su tarea? Desarrolle un modelo para predecir cómo fallaron los estados. El pensamiento, obviamente, no se dirigió a Estados Unidos, sino a otros estados. Pocos esperaban que su modelo predeciría más tarde el colapso de su propio país.

En un artículo inédito revisado por pares, el profesor Goldstone e Peter turchin, un experto en modelos matemáticos Las sociedades históricas han llegado a la conclusión de que, después de tantas guerras estadounidenses en todo el mundo, Estados Unidos «se encamina hacia otra guerra civil estadounidense».

Las condiciones para la guerra civil, dicen, son las peores desde el siglo XIX (especialmente los años anteriores al comienzo de la guerra civil estadounidense en 19).

La última gran guerra civil en Estados Unidos: la Guerra Civil Estadounidense

Una guerra interna, es apropiado decir. La historia de la Guerra Civil estadounidense es breve pero devastadora. Durante 4 años, la guerra estadounidense duró, de hecho, entre dos Américas. Los Estados Unidos de América y otro grupo de estados «amotinados» (Estados Confederados de América, entidad que surgió de una forma de escisión) libraron una guerra encarnizada, resultado de una secesión económica y política.

Las causas de la Guerra Civil estadounidense radican en la interdicción de la esclavitud. Una acción decidida por el partido republicano de Abraham Lincoln, quien luego se convirtió en presidente.

Un grupo de estados, los sureños, creían que sus derechos constitucionales habían sido violados y formaron el grupo de estados «sureños» antes de que Todos los intentos de compromiso fracasaron y nació la Guerra Civil estadounidense. La acción sureña de librar una batalla disparó la chispa.

¿Los muertos?

Aproximadamente 750.000 entre los soldados. Finalmente los norteños ganaron, los sureños perdieron la Guerra Civil. Pero en algún lugar del tejido social estadounidense y en los herederos «morales» de los norteños y sureños, parece que el resentimiento sigue ardiendo bajo las cenizas. se estableciera Lincoln.

 

Una nueva guerra civil estadounidense. ¿Porque?

La razón para predecir la Guerra Civil estadounidense radica en las tendencias que comenzaron en la década de 80. “Desigualdades, élites egoístas y polarización, actitudes que han alcanzado el nivel más alto en la actualidad. Hasta el punto de paralizar la capacidad del gobierno de Estados Unidos para crear una respuesta eficaz a la enfermedad pandémica”, escriben.

Este estado de cosas también «obstaculizó nuestra capacidad de ofrecer una política de ayuda económica inclusiva y exacerbó las tensiones por la injusticia racial».

El profesor Goldstone es una autoridad en la Universidad George Mason. Un académico destacado en el campo de las revoluciones a largo plazo y el cambio social. Un profundo conocedor que conoce las guerras civiles de hoy y de ayer al revés.

El modelo Goldstone y sus predicciones (puntual)

El modelo desarrollado por Goldstone y Turchin realiza un seguimiento de los datos más dispares. La relación entre el salario medio de los trabajadores y el PIB per cápita, la esperanza de vida, la estatura media y el número de nuevos millonarios. También mide la polarización política o el grado de superposición entre áreas ideológicas.

Aplicado a la historia de Estados Unidos, “predice” perfectamente la guerra civil de 1861 y los disturbios de la década de 30, la segregación racial y el advenimiento del fascismo. Para decirlo en pocas palabras: el modelo ahora ve a Estados Unidos en guerra, pero consigo mismo

Hace diez años, el profesor Turchin señaló su modelo hacia el futuro. e hizo una predicción increíblemente precisa.

Al igual que en la década de 1850, los indicadores de crisis estaban en aumento, escribió en la revista Nature. “Podrían ser un indicador confiable de inestabilidad inminente. Parecen destinados a alcanzar su punto máximo alrededor de 2020”. En otras palabras, el próximo conflicto de Estados Unidos podría ser interno.

Hoy espera más y peor. ¿Seguirá teniendo razón? ¿Se encamina Estados Unidos hacia una nueva guerra civil?

PD: En un próximo articulo hablaremos de los escenarios que se avecinan después de las elecciones traumaticas  desde ya les anticipamos que coinciden con una guerra interna en USA

Con información futuroprossimo.it

SEO RCENi

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.