share on:
Comparte!
Héctor Rafael Rojas nació el 10 de junio de 1928, en Maracaibo, estado Zulia, en el seno de una familia humilde y falleció el 13 de mayo de 1991

En septiembre de 1950 Héctor Rafael Rojas viaja a Francia e inicia estudios superiores. Se gradúa en la Sorbona de París, el 7 de junio de 1956, con la máxima distinción otorgada en ese país, mention très honorable (summa cum laude) y, posteriormente obtiene el doctorado en astrofísica.

Héctor Rojas, el primer astrofísico venezolano que logró el alunizaje de Neil Amstrong - PDCTV.INFO

Héctor Rafael Rojas realiza importantes investigaciones en el Observatorio de París – Meudon (Francia), la Institución Carnegie de Washington D.C. Y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Estado de Nuevo León (México), en asociación con el Pan American College, en Edinburg (Texas). Luego se incorpora como científico del Programa Lunar Apolo, de la National Aeronautics Space Administration, mejor conocida como la NASA.

NASA publico todos sus informes científicos

Es considerado un autor por la Agencia Espacial Estadounidense, merecedor de la publicación de todos sus informes científicos, sobre características de la Luna. Los cuáles fueron editados (1966-1967), por la Editorial del Centro Espacial de Vuelos Tripulados de la NASA, en Houston (Texas), en inglés Manned Spacecraft Center (MSC), hasta el año 1973, (desde entonces llamado Johnson Space Center).

Se convierte en el mayor experto en el suelo lunar, asesora a los astronautas de la misión Apolo 11 y es nombrado candidato a viajar a la Luna, en calidad de astronauta científico, para realizar observaciones, estudios y experimentos en el campo de la astrofísica.

Héctor Rafael Rojas los entendidos lo consideran uno de los científicos venezolanos más importantes de todos los tiempos.

Su nombre sonó por algunos días en julio de 2019 por la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna como parte de la Misión Apolo 11. Y es que Héctor Rafael Rojas estuvo muy ligado a ese proyecto. Fue el autor de un método de observaciones astronómicas denominado “Transformaciones Sucesivas” que habría permitido calcular con exactitud dónde alunizaría la nave espacial.

En las investigaciones del escritor Pierre Monteagudo para su libro denominado “Expediente Rojas“. El científico venezolano fue postulado para el Premio Nobel pero se negó a renunciar a su nacionalidad y fue descartado.

Héctor Rafael Rojas regresó a Venezuela en 1971, y volvió a Washington en 1975, a solicitud de H. Kissinger. Retornó a Venezuela en 1976 a los 48 años, con una salud inexplicablemente deteriorada, que se mantuvo así hasta su muerte el 13 de mayo de 1991.

MEMBRESÍAS DESTACADAS:

– Fue miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad de París.

–También miembro de la Institución Carnegie de Washington D.C. (1961 – 1962).

– Y miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

 IDIOMAS:

– Español, francés, inglés, alemán, italiano y japonés.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

1958: Estudio de estrellas azules en los Observatorios Astronómicos franceses de Meudon y Haute-Provence, con el patrocinio de la Academia de Ciencias de la Universidad de París.

Fuentes consultadas informe21.com y expedienterojas.com

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.