share on:
Comparte!

Honduras exportará su chocolate la fábrica recién inaugurada, que contó con una inversión un poco más de dos millones de dólares (mdd), se ubica en La Entrada, departamento occidental de Copán.

El Presidente Juan Orlando Hernandez en recorrido por planta recién inaugurda

Honduras exportará su chocolate de la mano con la  Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada. Inauguró una planta productora de chocolate para exportar sus productos a Holanda, Francia y Chile.

Una gran variedad

La fábrica de chocolate, que contó con una inversión un poco más de dos millones de dólares (mdd). Se ubica en La Entrada, departamento occidental de Copán

La marca XOL producirá al menos 18 variedades de “chocolate gourmet de calidad mundial.” Que serán exportadas a países de Europa y América.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dijo sentirse “orgulloso”. De lo que la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal) ha hecho con la marca de chocolate XOL.

Honduras exportará su chocolate “el cacao debe de imitar los pasos del café de calidad que se exporta en todo el mundo. Estoy seguro de que por la alta calidad del cacao que producimos en la cuna de la civilización maya. Vamos a exportar el mejor chocolate del mundo a otros mercados”, subrayó Hernández.

Agregó que la nueva planta complementa otros proyectos como la caja rural Buenos Aires en la ciudad de Márcala. Departamento central de La Paz. Cuya producción de frutas, vegetales y hortalizas se traduce en la merienda escolar de 60 escuelas de esa localidad.

Apoyo del Banco Mundial

El presidente Juan Orlando Hernández destacó el papel del BM, cuyo financiamiento a través de Comrural   incide en la mejora de la calidad de la producción nacional como el cacao.

“Este es un proyecto que se paga solo, como dice Boris Weber (representante) del BM”, manifestó Hernández.

Indicó que el financiamiento del agro debe de ser especial en comparación a otros rubros.  Y que “por eso ayer entregamos más de 210 millones de lempiras a productores a través de Banhprovi”.

Se cuenta con 75 millones de dólares a través del BM para Comrural en este año y una cantidad similar en 2020, detalló Hernández.

Honduras exportará su chocolate informó que hay más de 2.500 millones de lempiras para colocarlos en manos de los productores en 2019.

Existen los fondos de garantías recíprocas por el orden de los 16.000 millones de lempiras para atender las fincas de café y otros rubros.

“El ejemplo de Coagricsal debe ser imitado en toda Honduras”,  puntualizó.

Honduras exportará su chocolate “Quiero que los medios de comunicación y las grandes corporaciones promuevan lo que se produce acá en esta fábrica. Acá se produce el mejor chocolate del mundo, que es originario de Copán”, resaltó Hernández.

 

Con información forbes.com.mx/

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.