share on:
Comparte!
El huracán Iota ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y las costas de Nicaragua y Honduras. Asimismo, se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a El Salvador como depresión tropical.

La tormenta tropical se convirtió en huracán Iota de categoría 5 (de un máximo de 5) a medida que se acerca a Centroamérica y amenaza con tocar tierra en la noche de este lunes, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

«Iota se ha convertido rápidamente en un huracán grave y peligroso. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y efectos de lluvia extrema a Centroamérica», comunicó el NHC.

El huracán Iota con vientos máximos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste a 16 kilómetros por hora y ha puesto sobre aviso a la isla de Providencia (Colombia) y a las costas de Nicaragua y Honduras.

Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que el huracán Iota también «se proyecta» sobre su país. Se prevé que pierda fuerza al tocar tierra y se aproxime a territorio salvadoreño como depresión tropical y en forma de «lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche», detalló el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López.

«Le pido a Dios equivocarme, pero parece que será peor que Eta», comentó Bukele en Twitter

https://twitter.com/i/status/1328250853732605953

Pánico en la población

Muchos habitantes se niegan a ir a los albergues por temor a contagiarse de COVID-19.

Las empresas del servicio de televisión nicaragüense comenzaron a retirar los cables para evitar que caigan con los vientos del ciclón, y la compañía eléctrica anunció que suspenderá el servicio a partir del lunes ante la llegada de Iota

El gobierno informó que miles de indígenas de las riberas del río Coco se encuentran ya en refugios en Waspam, fronterizo con Honduras, mientras que los habitantes de los Cayos Miskitos fueron trasladados a Bilwi.

Prevén catástrofe

El NHC advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el huracán Iota podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia.

«Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta» con un impacto «potencialmente catastróficos», dijo el centro estadounidense.

En Honduras, policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros, por segundo día consecutivo, a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de Tegucigalpa, ante inminentes inundaciones.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó en un comunicado que la cercanía del huracán Iota  «incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta», que sorprendió a los pobladores con las crecidas de los caudalosos ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya y una rede afluentes menores.

Guatemala, que sufrió mortales deslaves con el paso de Eta, aguarda fuertes lluvias a partir del próximo martes, especialmente en las provincias de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Izabal (noreste), Huehuetenango, Quiché (oeste), Chiquimula, Zacapa, Jutiapa (este), Santa Rosa, Escuintla (sur) y el central Guatemala donde se ubica la capital, la mayoría aún con estragos ocasionados por el anterior ciclón.

En tanto, sobre el huracán Iota El Salvador declaró alerta amarilla (peligro intermedio), con la recomendación de adoptar inmediatamente todas las medidas de protección posibles, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El número récord de huracanes este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos ciclones.

 

FUENTE: AFP Y RT

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.