share on:
Comparte!

La IA descifro redes neuronales se han utilizado para convertir las palabras que un humano ha escuchado en un discurso inteligible y reconocible. Podría ser un paso hacia la tecnología que algún día pueda decodificar los pensamientos de las personas.

Tecnología ya en uso

Imagínense poder descifrar el pensamiento

IA descifro redes neuronales la tecnología empleada es la misma que utilizan Echo de Amazon y Siri de Apple. Afirma uno de los científicos que han logrado la hazaña.

Un equipo de científicos ha logrado crear por vez primera un sistema que transforma el pensamiento en un discurso inteligible.

Informa el portal MIT Technology Review. Los resultados del estudio fueron publicados el martes en Scientific Reports.

De antemano se sabía ya que, cuando las personas hablamos. Imaginamos que hablamos o escuchamos a otras, generamos patrones en el cerebro.

Por ello, en un inicio Nima Mesgarani de la Universidad de Columbia. Y el resto del equipo trataron de registrar las ondas cerebrales.  Mediante modelos computacionales simples que analizaban espectogramas.

No obstante, esa vía no generaba nada reconocible. Por lo que terminaron recurriendo a un codificador de voz o ‘vocoder’.

«Esta es la misma tecnología empleada por Echo de Amazon y Siride Apple para dar respuestas verbales a nuestras preguntas». Declaró el martes Mesgarani al instituto Zuckerman de la Universidad de Columbia.

Las pruebas fueron realizadas con cinco pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, a los que se les implantó electrodos en el cerebro.

A continuación se les hizo enumerar dígitos entre el 0 y el 9 mientras se registraban las ondas cerebrales. Que luego, pasarían a través del ‘vocoder’ reproduciéndolos con una voz robótica.

De esta manera, mediante electrodos y la IA descifro redes neuronales lograron un 75 % de precisión. Un 67 % más que con los análisis lineales de espectogramas.

¿El objetivo?

En este momento, la tecnología donde la IA descifro redes neuronales solo puede reproducir las palabras que estos cinco pacientes han escuchado. Y no funcionaría en nadie más.

Pero existe la esperanza de que una tecnología como esta pueda algún día permitir que las personas que han estado paralizadas. Se comuniquen con sus familiares y amigos, a pesar de perder la capacidad de hablar.

También esta combinación donde la IA descifro redes neuronales  supone un avance. Que podría sentar las bases para que las computadoras se comunicaran directamente con el cerebro humano.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.