share on:
Comparte!
Informe CEPAL estima que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior.

La pandemia del COVID-19 ha generado un aumento en los niveles de pobreza nunca antes visto en América Latina y ha disparado los índices de desigualdad, las tasas de ocupación y participación laboral, según el último informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Imagen

De acuerdo al informe Panorama Social de América Latina 2020, la región tuvo el año anterior 22 millones de nuevos pobres.

El Informe CEPAL citó en una nota de prensa que en 2020 la tasa de pobreza extrema de la población se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Los datos indican “que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior”.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL afirmó que “en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles”.

El Informe CEPAL señala que el efecto adverso de la pandemia sobre los ingresos de las personas afecta principalmente a los estratos de ingresos bajos y medio bajos.

Ante la situación actual Bárcena  hizo un llamado a los Estados para crear “un nuevo pacto social”, y “dejar atrás la cultura del privilegio”.

El  Informe CEPAL advierte también sobre los fuertes impactos de la crisis del COVID-19 sobre el mercado laboral. La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

Mujeres: las más afectadas

Agrega el Informe CEPAL que la caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo ha afectado con mayor intensidad a mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, jóvenes y migrantes

Además del bajo crecimiento y el aumento de la pobreza, se han agudizado las brechas sociales, principalmente, “la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, indica la Cepal.

“Las mujeres son las más afectadas, su salida del mercado laboral ha sido muy contundente”, sostuvo Bárcena.

Destaca el Informe CEPAL que además ha pronosticado un retroceso de hasta 10 años en la participación laboral de las mujeres producto de la pandemia, es primordial asegurar bonos contra el hambre y para las mujeres, así como un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes.

La crisis también ha puesto en evidencia crecientes tensiones sociales, las desigualdades estructurales de las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.