share on:
Comparte!
El huracán Iota, el más potente registrado este año en el Atlántico, dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en la costa caribeña de Nicaragua, dos semanas después de que azotara la región otra tormenta devastadora.

Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) a las 21:40 hora local del lunes (3:40 GMT del martes).

Tras su entrada en el noreste de Nicaragua, el huracán Iota perdió fuerza «rápidamente». Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos.

Pero a pesar de debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical, Iota estaba provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y fuentes vientos durante este martes en Centroamérica

El ojo del huracán Iota entró por la costa cerca de Haulover, una pequeña localidad de unos 1.700 habitantes ubicada a 45 km al sur de Puerto Cabezas y a unos 25 km al sur de donde también tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre como huracán de categoría 4.

Evacuaciones en Nicaragua, Honduras y Guatemala

El fenómeno Iota tocó tierra en Nicaragua pocos días después de que la región fuera azotada por el huracán Eta, del que todavía no se ha recuperado.

Nicaragua, Honduras y Guatemala han ido llevando a cabo evacuaciones desde el pasado viernes 13 de noviembre.

Este lunes, en la ciudad costera nicaragüense de Bilwi. Los residentes envolvían sus pertenencias. Mientras intentaban desesperadamente asegurar los techos de sus endebles casas de madera con las mismas láminas de zinc que fueron arrancadas por el anterior huracán Eta

Aunque todavía es incierta la magnitud de los daños que dejará Iota. Los presidentes centroamericanos anunciaron en los últimos días que solicitarán en bloque fondos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para afrontar las consecuencias de estos dos últimos y potentes huracanes.

 

Con BBC AFP, Reuters y medios locales

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.