share on:
Comparte!

El filósofo Slavoj Zizek indicó que la película Joker insta a realizar acciones inmediatas para cambiar la situación actual.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek afirmó  que la nueva película de Todd Phillips que cuenta la historia de Joker, icónico rival de Batman. En realidad expone la imperfección social del sistema moderno e insta a hacer cambios radicales al respecto.

Incluso antes de su estreno, la obra provocó preocupaciones de que el comportamiento de su protagonista pudiera provocar una ola de violencia entre los espectadores.

Sin embargo, el reconocido filósofo opina que el foco de la historia no son los problemas de una persona concreta, sino «la desesperación» del actual orden político.

La opinión de Michael Moore

En ese contexto, recogió las declaraciones del director de cine Michael Moore, que calificó el filme Joker de una representación de la realidad de las personas pobres y sin asistencia sanitaria en EE.UU. «Su idea es que la película explica cómo figuras como Joker pueden surgir. Es una representación crítica de la realidad en EE.UU., que puede dar a luz a gente como Joker», declaró.

Al mismo tiempo, Zizek expresó la opinión de que Joker se convirtió en una imagen del «nihilismo extremo». «Creo que lo importante es que la figura de Joker al final, cuando se identifica con su máscara, es una figura del nihilismo extremo, la violencia autodestructiva y la risa loca de la desesperación de otros«, indicó.

De acuerdo con sus afirmaciones, el episodio de la película, cuando otras personas elogian a Joker, muestra «el estancamiento final del sistema existente» y «la sociedad [que está] empeñada en su autodestrucción».

La necesidad de «cambios radicales»

Zizek indicó que la película Joker insta a realizar acciones inmediatas para cambiar la situación actual. «La elegancia de esta película es que nos deja el siguiente paso para crear una alternativa positiva. Es una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos«, afirmó.

El filósofo precisó que la situación requiere «cambios radicales» y que «la insatisfacción que crece hoy es seria». «El sistema no puede lidiar con ella con unas reformas graduales, una mayor tolerancia o una mejor atención sanitaria», reiteró.

Al final, Zizek volvió a hacer referencia a las declaraciones de Moore sobre la película Joker de que la gente se está preocupando por los episodios de violencia en el cine, pero no de los de la vida real. «Mostrarse sorprendido por la violencia representada en la película es solo una huida de la violencia real«, concluyó.

El nihilismo que es

Nihilismo (del latín nihil, nada) al que hacen referencia sobre la  película Joker término que empezó a ser utilizado por los románticos alemanes para referirse a las doctrinas que propugnan la ausencia de convicciones verdaderas y, especialmente, la ausencia de valores.

Pero este término adquiere su significado filosófico más importante en Nietzsche.

Para este autor el término nihilismo tiene dos significados distintos:1) Por una parte, en sentido negativo, designa el largo proceso de decadencia de la cultura occidental que se inició con el socratismo y se prolongó con el platonismo y, especialmente, con la religión judeo-cristiana.

Esta decadencia es fruto de una plena inversión de valores pues, desde Sócrates, se ha puesto la vida en función de la razón en lugar de poner la razón en función de la vida. Este conceptualismo socrático-platónico se acentuó con el cristianismo. Cuyos valores de sometimiento, de resignación y de culpabilidad, son el fruto del resentimiento contra todo lo vital.

El fruto de todo ello ha sido la pérdida de sentido del devenir, la formación de una moral de esclavos y de una metafísica de verdugos. Que tiene en los sacerdotes a sus oficiantes. En este sentido, el nihilismo es el cumplimiento de la esencia de la metafísica occidental decadente. Y coincide con el movimiento histórico propio de la cultura occidental. Que ha quedado plasmado llevado a nuestra sociedad contemporanea en Joker

 

Fuentes consultadas RT y filosofia.net

SEO Rceni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.