Júpiter es tan grande que en realidad no orbita alrededor del sol. Y te explicamos que es lo que sucede
Júpiter, el quinto planeta de nuestro sistema solar desde el sol, el enorme gigante gaseoso que protege a la Tierra y los planetas interiores de posibles impactos catastróficos de cometas y asteroides, es más singular de lo que jamás haya imaginado.
El gigante gaseoso es tan grande que en realidad no orbita alrededor del sol. Júpiter tiene 2,5 veces la masa de TODOS los demás planetas de nuestro sistema solar combinados.
Esto significa que es tan extrañamente grande que el centro de gravedad entre Júpiter y el sol no reside dentro del sol, sino en un punto en el espacio, ubicado justo encima de la superficie de nuestro sol.
Y hay una explicación perfectamente racional para eso. Cuando un objeto más pequeño orbita alrededor de uno más grande, el cuerpo más pequeño no viaja alrededor del más grande en un círculo. En cambio, ambos objetos orbitan un centro de gravedad ‘compartido’; lo que significa que se encuentran en algún lugar de un centro perfecto.
Pero Júpiter es especial.
Debido al hecho de que el gigante gaseoso es tan pesado, su centro de masa con el Sol se encuentra exactamente a 1,07 radios solares del centro del sol, el 7% del radio solar sobre la superficie del sol.
El gigante gaseoso es tan grande (estimado en aproximadamente 143.000 kilómetros de ancho) que podría devorar todos los planetas conocidos de nuestro sistema solar.
De hecho, alrededor de 1.300 Tierras pueden caber dentro de Júpiter.
El centro de gravedad de nuestro planeta reside tan cerca del centro del sol que este efecto es insignificante. El objeto más grande (el Sol) no parece moverse, mientras que el objeto más pequeño (la Tierra) orbita a su alrededor.
De hecho, lo mismo puede decirse de todos los demás planetas de nuestro sistema solar, como Mercurio, Venus e incluso Saturno; sus centros de masa con el sol están ubicados en lo profundo del sol mismo.
blog.physics-astronomy.com
SEO RCENI.COM