share on:
Comparte!
A propósito del efecto Karen que es puro racismo y este propone la superioridad de un grupo sobre otro grupo que pertenecen a diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante

 “Karen”, al igual que otros nombres propios como “Becky” y “Tom”, son utilizados en las redes sociales para referirse a personas que usan su privilegio blanco para confrontar a minorías en situaciones donde no se está cometiendo ningún delito. Los escenarios usualmente muestran a personas blancas amenazando con llamar a la Policía contra

El fin de semana pasado una mujer publicó un video en el que se la ve derribando un exhibidor de barbijos en un Target en Arizona hasta que se le aproximan dos empleados.

Ejemplo

«¡Dejan que todos los demás lo hagan!», dice la mujer, identificada como Melissa Rein Lively por The New York Post. «¿No puedo hacerlo porque soy una mujer rubia y blanca? ¿Porque estoy usando un Rolex de 40.000 dólares no tengo derecho?»

Pero Lively es tan solo una de las mujeres que fueron apodadas bajo el nombre «Karen» en las redes sociales en las últimas semanas luego de protagonizara escandalosos episodios en público, acciones racistas e incluso ataques a otros civiles.

El efecto Karen «Por lo general, se usa como peyorativo para las mujeres blancas de mediana edad», dijo a Business Insider Matt Schimkowitz, editor de Know Your Meme, la enciclopedia de memes en línea. «Es casi como si tuvieran un derecho, en el que de alguna manera están expresando su privilegio sobre otro», explicó.

El corte de pelo «quiero hablar con el supervisor»

Antes de que el nombre del efecto Karen se volviera popular en las redes sociales, a este tipo de mujeres se las asociaba a un corte de pelo específico, que dio lugar a un meme anterior: el corte de pelo «quiero hablar con el supervisor».

Corto, puntiagudo y con un largo flequillo hacia el costado. El medio Vice escribió un artículo en 2018 sobre este «corte de cabello a menudo difamado» que «se ridiculiza injustamente como feo y fuera de lugar»

Pero según Know Your Meme, la broma se publicó por primera vez en Reddit en 2014 y comenzó a popularizarse entre 2016 y 2017. «Es muy fácil de reconocer, lo cual sirve para crear el meme», dijo Schimkowitz a Business Insider, al explicar que las imágenes del corte de pelo finalmente ayudaron a contribuir a la construcción del personaje de Karen.

Pero el origen del uso del nombre Karen de manera despectiva es difícil de señalar. La teoría más «convincente» es que el personaje se originó en un especial del comediante norteamericano Dane Cook que se emitió en 2005. «Cada grupo tiene una Karen y cuando ella no está cerca dicen: ‘Dios,  Karen es tan tonta!'», dijo Cook como parte de su acto.

La definición del Diccionario Urbano de Karen apareció por primera vez en marzo de 2018. «El nombre estereotípico asociado con mujeres blancas de mediana edad groseras, desagradables e insufribles», dice la definición.

Aunque Karen se ha vuelto extremadamente popular en las últimas semanas, hay una amplia gama de nombres que se utilizan para describir a este estereotipo de mujer

Fuentes  consultadas lanacion.com.ar  y RT

SEO RCeni

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.