share on:
Comparte!
A varios metros de profundidad, en La Caranta, frente al farallón de Pampatar de la isla de Margarita se instalará el primer museo submarino de Sudamérica.

Un proyecto que busca diversificar el turismo ecológico en la Isla de Margarita y que integrará a 15 escultores neoespartanos para la elaboración de las 30 piezas que serán sumergidas.

La vice presidenta de la Fundación Museo Submarino, Erika Tavares relató que este proyecto busca la creación de nuevos espacios para el turismo y que así la oferta se enriquezca en la isla de Margarita. Acotó que este museo abre las puertas al trabajo de empresas dedicadas al buceo, deportes acuáticos y excursiones.

Hizo un llamado a todos los expertos de turismo de la tercera edad a acercarse al muelle de Pampatar, ya que buscan a personas con experiencia en el área que ayuden a la comercialización de este proyecto que está naciendo.

Asimismo, dijo que los cultores se han visto beneficiados con este museo, ya que les abre una oportunidad de trabajo y de seguir creando.

Detalló que cada pieza será elaborada en una carpa frente al farallón, con el fin de que la gente vea el proceso de creación de las piezas que serán sumergidas y que los jóvenes se lleguen a interesar en el tallado de piedras.

Por su parte, Héctor Casanova, director regional del Ministerio de Cultura, en la isla de Margarita indicó que el proyecto contempla el embellecimiento de toda la playa de la Bahía de Pampatar y recuperación del Castillo de San Carlos de Borromeo.

Estima que en 90 días se culminen las piezas y sean instaladas en el lecho marino.

Casanova relató que los escultores presentaron obras en su mayoría dedicadas a la mujer margariteña y a los pescadores. El artista Humberto Salas también presentó una secuencia de aves marinas que se instalarán en el fondo del mar y en la bahía de Pampatar.

Johnell Guerra, asesor biólogo del museo, comentó que buscan materiales que no creen una huella negativa en el mar, por lo que recomendó la piedra cumarebo para la elaboración de las piezas. Cuentancon una de estas traídas de Falcón.

Explicó que la cumarebo es permeable y permite la ósmosis, que da pie el desarrollo de la biomasa en las obras que serán sumergidas.

Guerra dijo que también se usarán piedras calizas de la región insular, estas sirven de hospedero alimenticio de la biomasa.

El artista plástico César Rivas dijo que este proyecto se levanta con mucho amor y traerá éxito a la isla de Margarita.

“Todos nos estamos sumando con mucho cariño y ganas de seguir aportando a la isla de Margarita”.

Hicieron un llamado a los residentes de Nueva Esparta a donar piedras para este proyecto que empieza a formarse.

Con información de Mario Guillén / El Sol de Margarita

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.