share on:
Comparte!
Agua salada dentro de la capa helada de esta luna de Júpiter puede estar transportando oxígeno a un océano subterráneo de agua líquida, sugiere un nuevo estudio

Los investigadores creen que esto podría ayudar a mantener la vida extraterrestre debajo de los «terrenos del caos» de la luna Europa: paisajes formados por grietas, crestas y bloques de hielo que cubren una cuarta parte del mundo helado.

La cantidad de oxígeno traída al océano de la luna Europa puede estar a la par con la cantidad en los océanos de la Tierra en la actualidad. Y aunque la teoría se ha propuesto antes, los expertos dirigidos por la Universidad de Texas en Austin la han probado mediante la construcción de la primera simulación por computadora basada en la física del proceso de esta luna joviana.

«Nuestra investigación pone este proceso en el ámbito de la posibilidad», dijo el investigador principal. Marc Hesse, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela de Geociencias UT Jackson.

«Aporta una solución a lo que se considera uno de los problemas de habitabilidad de los océanos subterráneos más destacados de la luna Europa»

La luna Europa es un lugar privilegiado para buscar vida extraterrestre porque los científicos han detectado signos de oxígeno y agua, junto con sustancias químicas que pueden servir como nutrientes.

Sin embargo, la capa de hielo de la luna, que se estima que tiene unos 24 km de espesor, sirve como barrera entre el agua y el oxígeno, que es generado por la luz solar y las partículas cargadas de  Júpiter  que alcanzan la superficie helada.

Si la vida tal como la conocemos existe en el océano, debe haber una forma de que el oxígeno llegue a ella. Hesse cree que el escenario más plausible basado en la evidencia disponible es que sea transportado por agua salada o salmuera.

Presagio de vida extraterrestre? Explicando las erupciones criovolcánicas en la luna Europa de Júpiter

Presagio de vida extraterrestre? Explicando las erupciones criovolcánicas en la luna Europa

Modelo simulado

El modelo de computadora creado por los investigadores mostró lo que le sucede después de que se forma el terreno del caos: la salmuera fluye de manera diferente, tomando la forma de una «onda de porosidad» que hace que los poros de hielo se ensanchen momentáneamente, permitiendo que la salmuera pase antes de sellarse nuevamente. .

Este medio de transporte parece ser una forma efectiva de transportar oxígeno a través del hielo, ya que el 86% del oxígeno se absorbe en la superficie y viaja en la ola hacia el océano, dijeron los investigadores.

Pero los datos permiten una amplia gama de niveles de oxígeno entregados al océano de la luna Europa a lo largo de su historia, con estimaciones que varían en un factor de 10.000.

El coautor del estudio, Steven Vance, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)  de la NASA ,  dijo que la estimación más alta haría que los niveles de oxígeno oceánico de la luna Europa fueran similares a los de los océanos de la Tierra, aumentando la esperanza sobre el potencial de ese oxígeno para sostener la vida en el mar. Oculto a la vista.

«Es tentador pensar en algún tipo de organismo aeróbico viviendo justo debajo del hielo», agregó.

Vance señaló que la próxima misión Europa Clipper 2024 de la NASA podría ayudar a mejorar las estimaciones de oxígeno y otros ingredientes para la vida en la luna helada.

Kevin Hand, un científico centrado en la investigación de la luna Europa en el JPL de la NASA  que  no formó parte del estudio, dijo que estos resultados presentan una explicación convincente para el transporte de oxígeno en Europa.

«Sabemos que la luna Europa tiene compuestos útiles como el oxígeno en su superficie, pero ¿llegan al océano debajo donde la vida puede usarlos?», Preguntó. “En el trabajo de Hesse y sus colaboradores, la respuesta parece ser sí”.

 

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.