share on:
Comparte!
El director global del programa de malaria del Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, sostuvo este día una reunión con el Ministro de Salud, Francisco Alabi luego de que El Salvador logrará un hito histórico y se convirtiera en el primer país de Centroamérica en superar la malaria.

Reunión con ministro de Salud de El Salvador. Reconocimiento del histórico logro de eliminación de la malaria. Confiando en pronta certificacion por OMS. Primer país de Centroamérica de lograr este hito. Enhorabuena”, escribió Alonso en su cuenta de Twitter.

El Salvador continúa avanzando en materia de salud, recibiendo reconocimientos de talla internacional como los que ha recibido por ser uno de los países que mejor manejó la pandemia del COVID-19, la construcción de un hospital de primer mundo y ahora por haber superado exitosamente la malaria

El presidente del país, Nayib Bukele, ha celebrado el hito de ser el primer país de la región en erradicar  la malaria

Que es la malaria o paludismo

El paludismo también conocido como la malaria es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas –P. falciparum y P. viva las más peligrosas.

Síntomas

La malaria es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

Carga de la enfermedad

Según el último Informe mundial sobre el paludismo publicado en diciembre de 2020, en 2019 hubo 229 millones de casos de la malaria en comparación con los 228 millones de 2018. La cifra estimada de muertes por paludismo en 2019 fue de 409 000, frente a 411 000 el año anterior.

La Región de África de la OMS continúa soportando una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de la malaria. En 2019, se registró en la región el 94% de los casos de paludismo y de las defunciones por esta enfermedad.

En 2019, seis países representaban más de la mitad de los casos mundiales de paludismo: Nigeria (24%), República Democrática del Congo (11%), República Unida de Tanzanía (5%),  Burkina Faso (4 %), Mozambique y Níger (4% cada uno)

Los menores de 5 años son el grupo más vulnerable; en 2019 con  la malaria representaban el 67% (274 000) de las muertes mundiales por paludismo.

 

 

Fuentes consultadas ultimahora.sv  europapress.es y OMS

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.