share on:
Comparte!
A medio plazo, el dominio del dólar no se verá amenazado, señala Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI.

Las sanciones impuestas a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar y generar un sistema monetario internacional más fragmentado, opina la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

En declaraciones a The Financial Times, la economista augura un posible surgimiento de bloques pequeños monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países como consecuencias de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales, como SWIFT.

La moneda de EE.UU. seguirá mandando

«El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en un panorama como ese, pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio», dijo.

La experta explica que los países tienden a acumular reservas en las monedas con las que comercian con el resto del mundo y en las que toman préstamos del resto del mundo, por lo que «es posible que se observe una tendencia lenta a que otras monedas lleguen a desempeñar un papel más importante«. Después de las sanciones a Rusia

Gopinath reconoció que la proporción del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales han caído del 70 % al 60 % en las últimas dos décadas, debido al comercio en otras monedas, lideradas por el dólar australiano.

Un mayor uso de la moneda china, el yuan, podría ser responsable de una cuarta parte de este descenso, dijo, si bien indicó que la proporción de esta moneda en las reservas internacionales globales está por debajo del 3 %.

La oportunidad para las criptomonedas

Pese a los esfuerzos de Pekín para internacionalizar su moneda, incluida la nueva versión digital, la economista no cree que el yuan pueda arrebatar al dólar su dominio a medio plazo, debido a la libre convertibilidad de la moneda estadounidense y al apoyo de fuertes y fiables instituciones y de amplios mercados.

Gopinath cree que el cambio de la situación financiera por el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia alentará las finanzas digitales sean las criptomonedas, o las monedas digitales de bancos centrales, por lo que acentuó la importancia de la regulación internacional en este ámbito

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.