share on:
Comparte!
La decisión responde a que el magistrado estimó que en el libro de Snowden se reveló información clasificada sin aprobación gubernamental.

Un juez federal de EE.UU. ordenó que las ganancias que genere el libro de Snowden exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sean para el Gobierno estadounidense.

Según el dictamen del juez Liam O’Grady, de un tribunal federal de Alexandria, en Virginia, la decisión responde a que Snowden violó los acuerdos de secreto con el Gobierno de EE.UU. y reveló información clasificada sin aprobación, reseñaThe Washington Post.

De esta manera, O’Grady responde a la demanda presentada contra Snowden en septiembre pasado por el Departamento de Justicia de EE.UU., organismo que considera que el libro, titulado ‘Permanent Record‘ (‘Registro permanente’), viola los acuerdos de confidencialidad que firmó con la CIA y la NSA.

La demanda fue presentada apenas dos días después de que saliera a la venta el libro de Snowden donde revela detalles de su experiencia en esas agencias de seguridad estadounidenses y sobre las operaciones secretas cotidianas de ambos organismos.

Apelaran la decisión

La defensa de Snowden señaló no estar de acuerdo con la decisión de O’Grady y, por lo tanto, revisará sus opciones para refutar el dictamen.

«Es descabellado creer que el Gobierno habría revisado de buena fe el libro de Snowden o cualquier otra cosa que les hubiera presentado. Por esa razón, el Sr. Snowden prefirió arriesgar sus regalías futuras, antes que someter sus experiencias a una censura inadecuada del Gobierno», dijo Brett Max Kaufman, abogado del Centro de Democracia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y miembro del equipo legal de Snowden, mediante un comunicado presentado a la prensa.

En el libro de Snowden habla sobre cómo sus excolegas de la NSA tenían acceso a toda clase de información íntima de los ciudadanos.

Además, detalla cómo logró robar información de inteligencia de esas agencias guardándola en un cubo Rubik con una tarjeta de memoria dentro o escondiéndola dentro de unos calcetines.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que el Gobierno de EE.UU. se queda con las ganancias de la publicación de alguna obra que involucre a alguna de sus instituciones. El caso más reciente es el de Matt Bissonette, exoficial de la Marina estadounidense y autor del libro publicado en 2012 sobre la captura y muerte de Bin Laden bajo el título ‘Un día difícil’.

Al exmarine le tocó pagar cerca de 7 millones de dólares por publicar el libro sin la autorización del Pentágono.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.