share on:
Comparte!
Las políticas de cierres como respuesta a la pandemia deben ser rechazadas, ya que solo suponen «enormes costos económicos, sociales y psicológicos», advierten los investigadores.

La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha realizado un metaanálisis de 24 estudios para determinar si existen evidencias empíricas sobre la idea de que los cierres de espacios públicos y limitaciones a la libertad de movimiento léase los confinamientos para la población reducen la mortalidad por covid-19. Y ha descubierto que esas medidas restrictivas «han tenido un efecto escaso o nulo».

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los confinamientos impuestos en Europa y Estados Unidos durante la pandemia. Solo ayudaron a reducir la mortalidad solo en un 0,2 % en promedio, mientras que las órdenes de quedarse en casa tampoco mostraron eficacia alguna, al reducir la tasa de mortalidad en un 2,9 %.

El estudio

En un principio, los científicos identificaron 18.590 estudios que podrían abordar el tema. Pero después de tres niveles de selección, solo 34 trabajos fueron aceptados, y diez de ellos no cumplieron con los criterios de selección establecidos para la inclusión en el metaanálisis

Al definir los confinamientos, los investigadores precisaron que centraron su trabajo en los mandatos gubernamentales que restringen directamente tanto los movimientos internos, incluyendo los cierres de colegios y negocios, como los viajes internacionales.

«Mientras este metaanálisis concluye que los confinamientos han tenido un efecto escaso o nulo sobre la salud pública. Han impuesto enormes costos económicos y sociales en los lugares donde fueron decretados». Señalaron los autores del estudio.

«Por lo tanto, las políticas de cierres son infundadas y deben ser rechazadas como instrumento político durante la pandemia», insistieron.

Esto no lo dijo el estudio sobre los confinamientos

Una situación de aislamiento (distanciamiento) como la que conlleva una serie de cambios biológicos (biorritmos) y también conductuales importantes. Todo ello puede originar alteraciones psíquicas en personas psicovulnerables y un agravamiento en aquellas que ya padecían previamente problemas en su salud mental.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.