share on:
Comparte!
Este fenómeno se llama así porque es la más próxima al solsticio invernal en el hemisferio norte.

La semana que viene se podrá observar en el cielo la última luna llena del año, denominada ‘luna de hielo’, luna fría o ‘luna de noches largas’, la cual anuncia la llegada del invierno en el hemisferio norte y la cercanía del solsticio invernal, que trae consigo el día más corto y la noche más larga del año.

Puede ser de su interés….VIDEO: Un time-lapse muestra el eclipse lunar más largo del siglo en solo un minuto

El último evento astronómico de este año será visible a partir del 8 de diciembre en América del Norte y se podrá ver por un total de 15 horas y 33 minutos, convirtiéndolo en el plenilunio más largo de los once que pasaron en el año debido a su alta trayectoria en el cielo.

México

En México el fenómeno de la luna fría aparecerá a las 4:08 (hora local) y se extenderá a lo largo del día. Mientras dure la luna fría el satélite estará en conjunción con Marte, por lo que ocultará al planeta de la vista desde la Tierra alrededor de dos horas y media.

Brasil Venezuela y Francia

La luna fría también se podrá observar en otras partes del mundo, y la hora exacta dependerá de la zona horaria. La luna llena aparecerá a las 00:08 del 8 de diciembre en gran parte de Brasil o Venezuela, mientras que en Francia se podrá ver a partir de las 05:08.

National Geographic agrega que a este evento astronómico también se le conoce como Luna de hielo o Luna congelada, y “su tamaño y brillo estarán por debajo del promedio”.

El apelativo de ‘luna fría’ proviene de los pueblos nativos de Norteamérica, que la llamaban así porque este plenilunio marcaba la llegada de la estación más fría del año.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.