share on:
Comparte!
Podría ser que hayamos estado dándole un nombre erróneo a ‘Machu Picchu’, el emblemático sitio arqueológico Inca entre las montañas de Perú.

Era 1911. El explorador estadounidense Hiram Bingham a  quien se le atribuye haber descubierto Machu Picchu tenía una meta clara en mente: después de formar parte de la política de su propio país, quería dejar su marca en el mundo como historiador de las culturas andinas. Fue así como dio con el monte donde yacen, aún hoy, las ruinas más representativas de la cultura inca.

Al indagar con los pobladores locales sobre la identidad del sitio, se encontró con un granjero de nombre Melchor Arteaga. Bingham le pidió que escribiera cómo se llamaba el lugar en su diario de viaje, y el hombre escribió a la mitad de la página ‘Macho Pischo‘, según reporta Science Alert. Fue así como, al volver a su país, se erigió como descubridor de ‘Machu Picchu’: el nombre de los vestigios más importantes de la cordillera de los Andes.

A más de un siglo de este suceso, resulta ser que el nombre original no era ése después de todo.

¿Un error de traducción?

Mapas, investigaciones e incluso libros de historia han documentado ‘Machu Picchu’ como el nombre oficial de las ruinas incas. A pesar de ello, esta identidad podría ser producto de un error de traducción, según explica un equipo de arqueólogos peruanos. La duda, sin embargo, no es nueva.

La primera vez que se cuestionó el nombre real de Machu Picchu fue en la década de los 90. Los arqueólogos sabían que, a inicios del siglo XX, las ruinas estaban prácticamente enterradas entre la vegetación de las montañas. Por ello, casi nadie sabía de su existencia. Ni siquiera los pobladores originarios de la región de Cusco, que actualmente sirve como el único receptáculo de turistas que visitan el sitio.

En entonces, las montañas tenían nombres claros, que le servían a la población como punto de referencia para trasladarse:

«EL PICO PEQUEÑO Y EMPINADO DETRÁS DE LAS RUINAS EN LA MAYORÍA DE LAS FOTOS SE LLAMA ‘HUAYNA PICCHU’, MIENTRAS QUE EL PICO MÁS GRANDE E INCLINADO HACIA EL SUR SE LLAMA ‘MACHU PICCHU’», DOCUMENTA EL MEDIO.

Cuando Bingham visitó el sitio en aquellos años, sin embargo, pudo haber confundido la información que los granjeros locales, como Arteaga, le intentaron comunicar. «Pero quizás Arteaga no se estaba refiriendo a las ruinas de Huayna Picchu, sino a las ruinas sobre Machu Picchu», escriben los autores para la revista Ñawpa Pacha.

En contraste, ningún documento que se conserve del esplendor de la cultura inca hace referencia a algún sitio llamado Machu Picchu. Por el contrario, los investigadores piensan que, según el conocimiento local, lo más probable es que nombre del sitio haya sido en realidad ‘Huayna Picchu’.

Es de verdad impresionante estuve allí….

ngenespanol.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.