share on:
Comparte!
  • 1
    Compartir

El noruego Magnus Carlsen ha retenido el título de campeón mundial de ajedrez tras vencer finalmente al estadounidense Fabiano Caruana en Londres. (Inglaterra, Reino Unido).

El vencedor de este torneo se ha decidido en las partidas rápidas del desempate en las que el campeón se ha impuesto 3-0, después de que ambos rivales empataran en 12 enfrentamientos clásicos.

Magnus Carlsen, de 27 años, ha obtenido su cuarto título mundial de ajedrez consecutivo: ganó por primera vez en 2013, revalidó ese título en 2014 y lo mantuvo en 2016.

La partida

Después de terminar en tablas las doce partidas de ajedrez clásico, un hecho sin precedentes en la historia del Mundial. El título tuvo que dilucidarse a ritmo rápido, con partidas de 25 minutos por jugador y 10 segundos de añadidura por movimiento.

Todo apuntaba a una fácil victoria del campeón. El noruego lideraba el ránking de ajedrez clásico con 2.835 puntos ELO, sólo tres más que Caruana. Pero era también el mejor en rápidas (2.800) y en relámpago o blitz (2.939), modalidades en las que el aspirante es mucho más lento. Décimo con 2.789 y decimoctavo con 2.767, respectivamente.

Había, no obstante, un resquicio abierto a la esperanza para Fabiano, que había hecho notables progresos en ajedrez rápido. En los tres últimos años, su cuenta con Carlsen estaba empatada en rápidas (2-2) y cedía ante el noruego por 2,5 a 5,5 en blitz.

Abrió el fuego Carlsen con blancas en la primera rápida y lo hizo con la inglesa 1.c4 para sacar al estadounidense de la preparación desde el primer momento.

El campeón Magnus Carlsen sacrificó temporalmente un peón para desordenar el flanco de dama negro y obtener la pareja de alfiles. A continuación fue acentuando las debilidades de Caruana pero se demoró 9 minutos antes de jugar 24.Axe6+, que no era la más aguda, aunque accedió a un final con peón de más

Y con un minuto en el reloj Caruana cometió el error fatídico con 37…Rxe4, omitiendo un jaque previo de torre en a2. Carlsen aprovechó el regalo y liquidó la batalla en 55 movimientos. Lo que no había conseguido en más de 50 horas de partidas clásicas, lo obtuvo en el primer lance acelerado.

Debe terminar así un Mundial de ajedrez

Toda la presión en el segundo juego para el aspirante, que abrió, como siempre, con 1.e4 en una siciliana abierta. Caruana, que había tocado piso, se vio en la obligación de jugar agresivo al incorporarse y no tuvo la calma suficiente para acertar con la línea adecuada. Bien al contrario, atacó a pecho descubierto y cometió otro grueso error con 26.c7 que le costó la partida y lo dejó al borde del K.O definitivo

La victoria contundente de Magnus Carlsen en las rápidas. En comparación con la ligera superioridad de Caruana que habían registrado las partidas clásicas. Intensificó la polémica sobre la mejor forma de resolver los empates en un Mundial.

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.