share on:
Comparte!
El 25 de abril de 1914 nace Marcos Pérez Jiménez; Juan Pérez Bustamante y Adela de Jiménez son los padres del hombre que concretó su llegada a la Presidencia en 1952  y le dio un cambio a Venezuela como nunca ningún gobernante lo ha logrado.
Esta era la credencial realizada en Francia para los periodistas de la época ve arriba SN seguridad nacional

Hoy amanecí con ganas de  escribir del pasado venezolano viendo como  Venezuela se está cayendo a pedazos y lo hare reseñando a Marcos Pérez Jiménez,  quizás por esos recuerdos que llegan a mi mente por frases recurrente de mi padre, periodista gráfico Pedro Flores y conocido en el medio como “Pedrito”.

En la década de los años 50  papá  laboraba para uno de los medios impresos de mayor alcance en Venezuela como lo era “ULTIMAS NOTICIAS,” el llamado diario del pueblo.

Cito textualmente: “El que no se metía en política aquí vivía bien y tanto es así que uno podía estar al lado del presidente mientras estuvieses acreditado y la Seguridad Nacional que era el cuerpo de seguridad del estado ni te tocaba”.

El General Marcos Pérez Jiménez  labro una simpatía no solo en los venezolanos sino de los medios internacionales como una  de las revista más importante de los Estados Unidos  “TIME” que honro en su portada en febrero de 1955  y titulaba “El capitán del barco del ensueño” con la foto del General y lo catalogo como “HOMBRE DEL AÑO”.

“Es imposible que con esa montaña de dólares que  ha ingresado a Venezuela en los últimos años no se haya hecho algo”. Frase del General Pérez Jiménez  en su exilio, lanzada para Adecos y Copeyanos y que debe retumbar hoy en día con los llamados Chavistas.

Cinco años de gobierno le bastaron a Marcos Pérez Jiménez para concretar múltiples obras en toda Venezuela, las cuales permitieron su crecimiento e influyeron en la expansión de la economía nacional.

EL legado de Pérez Jiménez para el país fue el del progreso, el trabajo, la lucha y la seguridad,  el General aplicó un estilo particular de gerencia donde prevaleció  el cumplimiento en la ejecución y entrega   de cada una de las obras, el General fue puntual, por cada día de retraso había que cancelar 500 Bs diarios.

Su obra de gobierno en infraestructura   provocó que líderes políticos de Acción Democrática y Copei partidos políticos venezolanos   de manera compartida  utilizaron sus proyectos y obras para identificarlas en muchas ocasiones como propias, sabiendo que todo lo realizo Pérez Jiménez y sencillamente colosal.

Marcos Pérez Jiménez era la persona que iba a supervisar las obras realizadas en su período, aquí les dejo  un extracto de las obras que fueron realizadas durante su etapa como gobernante:
  • Teleférico de Mérida, el más largo y más alto del mundo.
  • Ciudad Universitaria de Caracas.
  • Avenida Andrés Bello en Caracas.
  • Torres de El Silencio en
  • Teleférico Caracas – El Ávila con el Hotel Humboldt.
  • Paseo Los Próceres.
  • Autopista Caracas-La Guaira.
  • Círculo Militar de Caracas.
  • Los Bloques del 23 de enero. (Dos de diciembre cuando los inauguran)

Hay que resaltar que Marcos Pérez Jiménez además fue  el primer gobernante en frenar la gran mortalidad infantil que existía en Venezuela, para ese momento al menos 100 mil niños morían al año a causa de distintas enfermedades y decidió   emprender obras que permitirían mejorar el sector salud.

  • 1…Hospital Clínico Universitario.
  • 2…Ampliación de la Maternidad Concepción Palacios.
  • 3…Hospital Central de Barquisimeto.
  • 4…Hospital Pediátrico de Catia.
  • 5…Hospital Central de San Cristóbal.
 En planos o ejecución quedaron obras a construirse y finalizaron durante el  periodo democrático.
  • Puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta. (Inicialmente contaría con una vía férrea, sistema de defensa de los pilares y un mirador turístico).
  • Puente sobre el rio Orinoco.
  • Distribuidor el Pulpo en Caracas.
  • La Corporación Venezolana de Guayana.
  • La Represa de Gurí.
  • La carretera Panamericana, el Parque de Exposición Agropecuaria, el Central Azucarero de Ureña, la Casa Sindical en Caracas, la Escuela Técnica Industrial, el hotel Aguas Calientes y la Unidad Vecinal, entre otras.
Enfocó en sacar al productor agrario del estado de postración en el que se hallaba.

Marcos Pérez Jiménez fomentó el crecimiento en la producción del café y cacao a nivel mundial  él decía: “El conuco lo que genera es hambre y miseria, y que había que transformar al productor agropecuario en gente de clase media para que no solamente produjeran al país en las condiciones óptimas para que la producción supliera las necesidades de la población, sino que también el productor agropecuario tuviera una mejor calidad de vida”.

porque le exigía a los gobernadores de cada estado que debían construir obras e inaugurarlas el 2 de diciembre de cada año, de no hacerlo, sería desplazado, porque a él le interesaba que el pueblo de Venezuela estuviese con comodidades sobre todo en Salud y Urbanismo.

Entre 1953 y 1957 el Bolívar fue una moneda fuerte, pero en 1956 no había moneda en el mundo que valiera más que el Bolívar.

En este periodo ha sido  la única vez en la historia que la moneda de Venezuela se revaluaba, esto hacia que los consulados de Europa emitían visas sobre todo en Italia, Portugal y  España para que sus inmigrantes se vinieran a Venezuela.

Marcos Pérez Jiménez coloco a Venezuela como el país más productor de Petróleo en el mundo. Venezuela tenía un producto interno bruto en 60%, por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña, en esos años la economía más pujante de toda América era la venezolana.

«Prefiero irme que matar cadetes»,

A pesar de sus logros urbanísticos y económicos la mañana del 23 de enero de 1958, Marco Pérez Jiménez partió en “la Vaca Sagrada” y quienes en el país celebraron y celebran   el derrocamiento de un dictador, se olvidaron también de la “Venezuela Inmortal” y el “Nuevo Ideal Nacional”.

Marcos Pérez Jiménez invirtió mucho en Venezuela,  61 años después ningún gobernante lo ha podido superar.

 

 

Rafael Flores Esparza

Director de Operaciones RCENI LATAM

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.