En diversas partes de Panamá surgieron voces que apoyan este nuevo partido político denominado Martinellistas del expresidente. Para la inscripción ante el Tribunal Electoral se requieren 500 firmas de respaldo, entre otros requisitos.
El movimiento denominado “Martinellistas” busca convertirse en un nuevo partido político encabezado por el expresidente.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli anunció su renuncia al partido Cambio Democrático (CD), la noche de este martes al convertirse en el primer firmante para formar el denominado partido “Martinellistas”.
«Ya revisamos y se aprobaron los estatutos del nuevo partido Martinellistas. Esperamos empezar a recoger las firmas de los ‘iniciadores’ en los próximos días para formalizar en marzo la inscripción ante el Tribunal Electoral», informó Martinelli
Es un hecho
En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario mostró el momento cuando firmó el libro con el que asegura arrancará la recolección de firmas para crear un nuevo partido. La segunda en firmar este libro fue su esposa, Marta Linares de Martinelli.
Por su parte, el abogado Santos Rudas detalló que los interesados en ser los primeros firmantes del nuevo colectivo político Martinellistas deben acudir a las casas de paz para solicitar una certificación de residencia, además de una copia de la cédula por ambas caras.
«Guarden esa certificación porque es el único requisito que se está pidiendo para poder ser parte de los primeros firmantes del partido de Ricardo Martinelli» los Martinellistas sostuvo Rudas.
El artículo 47 del Código Electoral establece que para inscribir un partido en formación se requiere la firma de respaldo de 500 ciudadanos, de los cuales, al menos 25 deben residir en cada provincia y 10 en cada comarca.
Secuestraron Cambio democrático
Martinelli y sus allegados anunciaron su retirada de CD. después que los actuales directivos de ese colectivo negaron las elecciones que solicitaban los adeptos a Martinelli, con el propósito de renovar la Junta Directiva. De allí que surge este proyecto de los Martinellistas
El expresidente que estuvo detenido e investigado fue declarado no culpable el 9 de agosto de 2019, por supuestos delitos contra la privacidad y peculado.