share on:
Comparte!
Desde que el mecanismo de Anticitera fue encontrado en Grecia hace más de un siglo, los científicos quedaron desconcertados.

El mecanismo de Anticitera estaba entre los restos de un naufragio de la época romana, de hace unos 2.000 años, y estaba incompleto.

Era un tercio de un complejo sistema de engranajes que se accionaba manualmente y que contaba con algunas inscripciones.

El misterio del llamado «mecanismo de Anticitera» poco a poco ha quedado atrás, luego de que científicos han logrado recrear el dispositivo que a menudo es llamado la «computadora» más antigua del mundo.

Esta verdadera máquina del futuro no habría sido creíble si hubiese sido descubierta antes, debido a su alta sofisticación, según el matemático Tony Freeth.

Muy adelantado a su época

Para demostrar su genialidad, podríamos decir que debieron pasar unos 1.500 años antes de que algo se aproximara a esta tecnología, al crearse los primeros relojes mecánicos astronómicos.

Lo que más complicó a los investigadores fue su anacronismo, debiendo examinar los 82 fragmentos recuperados, tomándoles imágenes en rayos X y rayos Gamma. Gracias a esto descubrieron que había 27 ruedas de engranaje adentro y que era altamente complejo.

Luego descubrieron que el mecanismo de Anticitera poseía dientes en las ruedas de los engranajes, lo que permitió revelar sus secretos. 235 dientes por un lado, que significan 19 años solares, el tiempo en que las estaciones están en perfecta sintonía. Por otro lado, 127 dientes, que representa las revoluciones de la Luna alrededor de La Tierra.

La parte posterior del mecanismo fue reconstruida mediante estudios anteriores, pero la naturaleza de su complejo sistema de engranajes en la parte delantera seguía siendo un misterio.

Se cree que el mecanismo de Anticitera de la Grecia antigua se accionaba manualmente y que era utilizado para predecir eclipses y otros eventos astronómicos.

Los científicos de la University College London (UCL) consideran que finalmente han resuelto el rompecabezas utilizando modelos informáticos en 3D.

«Una impresionante muestra de brillantez»

Los investigadores recrearon todo el panel frontal y ahora esperan construir una réplica del mecanismo de Anticitera a gran escala, echando mano de materiales modernos.

Un artículo publicado en Scientific Reports este viernes reveló cómo es el sistema de engranajes, con sus detalles y partes complejas

«El Sol, la Luna y los planetas aparecen en una impresionante muestra de brillantez de la antigua Grecia», dijo el autor principal del artículo, el profesor Tony Freeth.

«El nuestro es el primer modelo que se ajusta a toda la evidencia física y coincide con las descripciones en inscripciones científicas grabadas en el propio mecanismo», agregó.

El mecanismo de Anticitera ha sido descrito como una calculadora astronómica y también como la primera computadora analógica del mundo. Está fabricada en bronce e incluye decenas de engranajes.

La parte posterior presenta una descripción del cosmos, que muestra el movimiento de los cinco planetas que se conocían en el momento en que se construyó el dispositivo.

Pero solo sobrevivieron 82 fragmentos en el mecanismo de Anticitera lo que equivale a alrededor de un tercio del dispositivo

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.