share on:
Comparte!
Los Médanos de Coro es un parque nacional ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro

Tal es la extrema aridez sobre los Médanos de Coro el sol inclemente y la labor que por siglos han producido los vientos alisios para que la localidad de Santa Ana, en el estado de Falcón, sea llamado el mini Sahara venezolano.

  1. La NASA muestra Vídeo de cómo el polvo del Sahara fertiliza la Amazonia.

Es sorprendente que sólo unos kilómetros al sur, en el Estado de Mérida, los visitantes tengan la experiencia de sentir la nieve que corona las montañas de los páramos venezolanos.

Unos minutos en auto hacia el este, el panorama se abre al exuberante mundo turístico de playas e islotes del parque Morrocoy, con costas de arenas blancas y mar cristalino.

El parque nacional de los Médanos de Coro contiene el desierto más grande de las costas del Caribe y constituye el área protegida más cercana al Golfo de Venezuela, salida natural de los tanqueros repletos de petróleo en su interior.

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Los llamados Médanos de Coro son el resultado del tamizado natural de la arena característica del estado Falcón

Pero… ¿Cómo se formó?

Buscando en varias partes la respuesta, me encontré con varias teorías. Una de ellas y la que me parece más impresionante de todas, es que supuestamente esa arena proviene del Desierto de Sahara.

En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos de Coro es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena.

Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene, y así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

No deje de leer…..La Fosa de Cariaco en Venezuela es la mayor cuenca anóxica oceánica del mundo

La verdad

Los llamados Médanos de Coro son el resultado del tamizado natural de la arena característica del estado Falcón, una región de tierra arcillosa, azotada por altas temperaturas y sequía.

En ese panorama, las dunas se acumulan formando montículos según la variación de la acción de los vientos alisios que suelen soplar de este a oeste.

Desde su extremo norte, las olas del mar Caribe y el viento resultante esculpen las montañas, que apenas están rodeadas por una vegetación xerófila.

Plantas como el cují, el llamado cardón solitario en la inmensidad seca, predominan en la zona, actuando como barrera de retención de toneladas de arena, gracias a la extensión de sus raíces, que la atrapan y forman dunas de gran tamaño.

El mini desierto de los Médanos de Coro ocupa una extensión de 30 kilómetros de largo por cinco de ancho, con una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar y la formación de dunas supera los 25 metros.

La belleza natural de los Médanos de Coro y la conservación de su ecosistema desértico hicieron que la zona fuera declarada parque nacional venezolano el 6 de febrero de 1974.

El parque representa el ecosistema más árido del país, con escasas precipitaciones al año y una temperatura máxima que oscila entre los 45 y 50 grados centígrados y una mínima de 20 grado

La erosión continúa de la península de Paraguaná permite que con el tiempo el desierto siga en expansión.

En él se mantiene un continuo desplazamiento de sus dunas, debido al arrastre generado por los vientos alisios, los cuales suelen aumentar al caer la tarde y sobretodo en épocas de mayor sequía

El ecosistema del desierto es bastante definido.

El número de especies vegetales en los Médanos de Coro es reducido debido al viento y la aridez de la zona, la vegetación escasa existente la conforman más que todas especies xerófilas, predominando el cactus como la tuna y arbusto como el cují, característico del bosque seco

 

Fuentes consultadas ntrzacatecas.com

steemit.com y Wikipedia

SEO rceni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.