share on:
Comparte!
El médico infectólogo Julio Castro insistió en que la única forma de impedir la propagación del virus es evitando el contacto persona a persona
Dr. Julio Castro

Julio Castro, médico infectólogo y asesor médico de la Asamblea Nacional, advirtió este martes que Venezuela está en el inició de la fase exponencial de la epidemia, lo que implica un aumento del número de casos semanalmente.

“Es la quinta semana seguida que aumentan los casos en un promedio de 28%. Eso te da un acumulado de 5 semanas de 220%. Pasamos de 50 casos a la semana a un promedio de más de 700 casos cada 7 días, aunque la semana pasada terminamos con más de 2.000″, indicó Castro en una entrevista para TVV Noticias.

Explicó el médico infectólogo que es imposible saber cuándo se llegará al pico de contagios porque no existe ninguna regla matemática que lo pueda predecir.

“¿Cómo sabemos cuándo llegamos al pico? Cuando empecemos a bajar. No hay ninguna forma de predecirlo. No obedece a ninguna regla matemática. Si no se controlan los casos, no pueden bajar. El pico no empezará a bajar solo, hay que imponer medidas para controlar la enfermedad”, señaló.

Evitar contacto persona a persona

El médico infectólogo resaltó que la única forma de limitar la propagación del virus es evitando el contacto persona a persona.

Indicó que cumplir con solo una de las medidas no evitará la propagación del virus, es necesario cumplir con todas para poder parar los contagios.

“Es necesario ponerse serios, y probablemente en algunas zonas ponerse un poco más estrictos que en otras, o la epidemia seguirá avanzando. ¿Qué hicieron los países con un comportamiento similar? Imponer una cuarentena más estricta, no como la actual, donde circula alrededor de 30% de la población, sino una donde 90% esté en cuarentena.

La única forma de evitar la propagación del virus es evitando el contacto persona a persona, no hay otra manera”, afirmó.

No deje de leer….Identifican seis tipos de covid-19: ¿cuáles son y qué síntomas son típicos en ellos?

Más población, más casos

Castro médico infectólogo indicó que lo normal es tener más casos en zonas donde hay mayor densidad de población. Es por esto que en estados como Zulia y Distrito Capital los contagios son
más altos.

“Los casos tenemos que ajustarlos a la población susceptible, porque no es lo mismo la población en Delta Amacuro que la población en Chacaíto. Siempre vamos a ver más casos en donde hay más población, eso es muy importante que lo tengamos claro. Lo normal es que veas focos más grandes e importantes en Caracas, Valencia, Maracaibo, Barcelona“, agregó.

Explicó el médico infectólogo que los focos se van moviendo al azar, por lo que es importante que la población se cuide aunque en la zona donde resida aún no exista un gran número de casos.

“Nosotros debemos tener las medidas y enfocarnos en en eso independientemente donde esté el foco. Si lo ves día por día, el foco se va a estar moviendo un poco al azar, se mueve de una manera un poco caprichosa. El ciudadano tiene que cumplir las medidas todo el tiempo“, precisó.

Flexibilización

El  médico infectólogo señaló que América Latina es la única región del mundo que inició medidas de flexibilización en pleno ascenso de la epidemia, lo cual, afirmó, no está bien.

No está bien en Venezuela, pero tampoco está bien en Panamá, ni en Perú, no está bien en Chile. Porque los países que hicieron medidas de flexibilización son los que venían bajando el número de casos por día, no subiendo, como el caso de América Latina. Entonces fue una mala decisión“, señaló.

“En mi opinión el 7+7 es una fantasía que ocurre solamente en la discursiva gubernamental, pero en la práctica eso no ocurre de verdad”, indicó Castro.

El médico infectólogo considera que la medida quizás podría funcionar, el problema es que la implementación es improvisada y no basada en estudios.

 

Fuente El Nacional

SEO RCENI

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.