share on:
Comparte!

México a través de su Cancillería aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 es «objeto de investigación» y se encuentra «bajo análisis del Poder Judicial».

La Cancillería  de México desestimó las conclusiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) respecto al asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la región de Ayotzinapa, en Guerrero.

El reporte de la OACNDUH asegura que existen «motivos fundados» para creer que algunas de las personas «fueron detenidas arbitrariamente y torturadas» en México, durante las primeras etapas de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Y agregó: «Las graves violaciones [a los derechos humanos] fueron inadecuadamente investigadas e, incluso, encubiertas [por el Gobierno de México]».

Puede ser de su interés…México: Los pueblos originarios, los votantes invisibles

«Omitió información relevante»

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la OACNUDH «omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales», entre ellos, el Protocolo de Estambul.

Según la misiva del Gobierno de México, el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes«.

La administración de Enrique Peña Nieto aseguró que agotará «todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos»,

Así como las «situaciones que son actualmente objeto de investigación o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial».

La Procuraduría General de la República ha detallado  en un comunicado que «en todo momento se ha obrado con objetividad en el caso, cuya investigación constituye la más amplia realizada en época alguna por la PGR. Los más de 500 tomos del expediente así lo confirman». Alega que hay más de 120 detenidos en la cárcel, 71 procesados por secuestro y que si no están sentenciados es porque están agotando todas las vías legales para retrasar el juicio.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.