share on:
Comparte!

Comprueban a través un microscopio atómico las transformaciones sucedidas con una misma molécula orgánica en distintos estados físicos inducidos.

Científicos de un laboratorio de IBM Research han podido observar en tiempo real y filmar con una resolución sin precedentes. Los cambios estructurales que se producen en moléculas durante el proceso de carga y descarga de energía.

Las imágenes del experimento que acompañan al comunicado de la empresa corresponden a la porfina, un compuesto de la familia de porfirinas, un grupo que incluye también a la clorofila y la hemoglobina.

Las transiciones de carga entre moléculas de esta familia son esenciales para la vida.

Una mejor comprensión del transporte y la conversión de energía en entornos biológicos.  Revela algunos de los misterios sobre la funcionalidad de la carga molecular.

En particular, la forma en que las moléculas de porfina cambian su conjugación cuando estén cargadas ha sido discutida intensamente por la comunidad científica.

El laboratorio donde el equipo pudo captar este video con un microscopio atómico se encuentra en Suiza. Uno de los participantes del estudio es el investigador principal. Diego Peña del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Mundo molecular

En un comentario que recoge El Correo Gallego, el científico afirmó que se trata de. «Un paso adelante en nuestro afán por entender y controlar los procesos clave del mundo molecular. Que quizá ayude a desarrollar células fotovoltaicas más eficientes e incluso, algún día, la fotosíntesis artificial».

«Hemos implementado una mejora en la técnica que permite visualizar moléculas cargadas.  Y lo que es más importante, no solo visualizarlas. Sino manipular simultáneamente su carga a demanda«, enfatizó.

La manipulación mencionada consistía en unos cambios inducidos en la fuerza de los enlaces individuales entre los átomos. Los pequeños efectos se manifestaron en cuatro estados de carga diferentes, de positivo a doblemente negativo.

La forma en que estas moléculas cambian su modo de conjugación es controvertida y es muy importante comprender sus funciones. Afirman los investigadores.

El grupo explicó detalladamente el significado de las imágenes de las moléculas obtenidas y la propia observación. En un artículo publicado en la revista Science el viernes pasado.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.