share on:
Comparte!
Se trata de unas nanoesponjas que contienen los receptores a los que el virus se une para penetrar en la célula, lo que permite detectarlo. De momento, experimentos ‘in vitro’ han mostrado que el método puede reducir en un 90 % la infectividad del covid-19.

Un equipo de científicos estadounidenses elaboró una nanoesponjas que son contramedida eficaz contra la propagación del SARS-CoV-2 en el cuerpo del paciente, según un estudio publicado este miércoles en la revista NANO Letters.

El método prevé la creación de las llamadas ‘nanoesponjas’, unas estructuras microscópicas compuestas de un núcleo de polímero y una cobertura hecha de membranas de macrófagos o células del epitelio de los pulmones.

Dotadas de receptores ACE2 y CD147, a los que el virus se une para penetrar dentro de la célula. De este modo, las nanoesponjas pueden interceptar el patógeno antes de que infecte una célula real.

El método con las nanoesponjas representa un enfoque novedoso en el tratamiento de infecciones, explica uno de los autores del estudio, Liangfang Zhang.

No deje de leer…La vacuna contra el covid-19 creada por la Universidad de Oxford ya está a prueba en Brasil

Un enfoque diferente

«Tradicionalmente, los desarrolladores de medicamentos para enfermedades infecciosas se sumergen profundamente en los detalles del patógeno para encontrar objetivos que puedan ser alcanzados con un fármaco.

Nuestro enfoque es diferente. Solo necesitamos saber cuáles son las células objetivo. Y luego nos proponemos proteger sus objetivos mediante la creación de señuelos biomiméticos«, cita al investigador un comunicado de la Universidad de California en San Diego.

«Otro aspecto interesante de nuestro enfoque es que, incluso cuando el SARS-CoV-2 muta, siempre que el virus pueda invadir las células que estamos imitando, nuestro enfoque de nanoesponja debería funcionar. No estoy seguro de que esto pueda decirse de algunas de las vacunas y terapias que se están desarrollando actualmente», agregó Zhang.

Neutralizante de citocinas

Asimismo, señaló que es posible que las nanoesponjas que simulan los macrófagos puedan ayudar en la lucha contra la llamada tormenta de citocinas, una reacción inflamatoria descontrolada en algunos pacientes con covid-19 que frecuentemente es mortal.

«Veremos si las nanoesponjas de macrófagos pueden neutralizar la cantidad excesiva de estas citocinas, así como neutralizar el virus», afirmó Zhang.

Pruebas ‘in vitro’ de laboratorio mostraron que el método puede reducir en alrededor de un 90 % la infectividad del covid-19. Además, ha mostrado ser seguro, por lo menos a corto plazo, en ratones. Se desconoce cuándo las nanoesponjas serán probadas en humanos, pero los investigadores quieren hacerlo lo más rápido posible.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.