share on:
Comparte!
Guatemala logra lanzar su primer nanosatelite Quetzal1 al espacio terminando una etapa y comenzando ahora una nueva. El esfuerzo colectivo empezara a ser premiado

Se trata del cohete Falcon 9 de Space X, que llevó al el nanosatelite Quetzal1 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Así, este 6 de marzo de 2020 quedó grabado en la memoria de los chapines. El despegue que lleva el nanosatelite Quetzal1 planificado, diseñado y construido por estudiantes y maestros de la Universidad del Valle de Guatemala.

Satélite iniciará su trabajo en abril

El CubeSat quedará almacenado hasta que se programe su lanzamiento al espacio, en el mes de abril.

Dentro de la cápsula Dragon viajan otros satélites y experimentos de distintas agencias aeroespaciales

El despegue del cohete fue presenciado en vivo por ocho integrantes del equipo del nanosatelite Quetzal1 quienes han trabajado desde 2014 en el proyecto.

Se pondrá en órbita desde el módulo japonés Kibo, en la EEI, desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para que comience su misión.

Quetzal-1 es el segundo satélite que con el apoyo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), llegará al espacio a través del programa KiboCube

El inicio de un sueño

Todo comenzó en 2012, cuando cinco estudiantes de la UVG participaron en Texas, donde simularon una misión espacial. Ahí se prendió la chispa de un sueño que, para muchos, sería imposible: que Guatemala pudiera tener su primer satélite.

Cuatro alumnos iniciaron con el proyecto del nanosatelite Quetzal1 CubeSat y, al final de este, más de 100 personas, entre alumnos, académicos y profesionales de la ingeniería, hicieron sus aportes para que este sueño se concretara.

En 2017, el satélite se presenta a un concurso de la Naciones Unidas y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa). Donde resulta ganador, y el premio fue que sería lanzado al espacio.

Componentes del nanosatelite Quetzal1

Su valor de construcción fue de 100 mil dólares.

Es de 10 centímetros de diámetro por cada cara del cubo.

Se integra por una computadora, un transceptor para transmisión de información.

Un control imantado para mantenerlo viendo hacia la tierra.

Un sensor óptico integrado por una cámara en blanco y negro, un motor y un carrusel de filtros.

 

Con información de republica.gt y agn.com.gt

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.