share on:
Comparte!

Nasca los nuevos geoglifos rituales se encontraron en el desierto de Perú.

Las lineas de Nazca uno de los dibujos mas famosos.

Científicos que se valen de drones para estudiar el desierto Nasca, al sur de Perú, se han topado con más de 50 nuevos dibujos gigantes grabados en el suelo, informa este viernes National Geographic, que ha publicado el video de estos nuevos geoglifos.

Los dibujos fueron creados hace más de un milenio por representantes de la cultura Nasca y se cree que tenían objetivos rituales.
Sin embargo, muchos de los dibujos recién hallados podrían pertenecen también a culturas anteriores a la de la Nazca, la conocidas como Paracas y Topará, que se remontan hasta el año 500 Antes de Cristo.

«Esto significa que una tradición de más de mil años precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado», comenta Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú que se responsabiliza de la preservación de las famosas líneas de Nazca.

Estos pueblos antiguos ‘dibujaban’ imágenes de guerreros, animales, así como distintas líneas ornamentales, retirando la capa superior de piedras rojizas del desierto, dejando al descubierto un suelo más claro.

No obstante, los científicos siguen preguntándose cómo lograban hacer los dibujos sin poder verlos desde el aire.

El hecho de que solo hayan sido descubiertos los últimos dibujos se debe a que la mayoría de ellos no son visibles desde tierra, pudiendo ser únicamente detectados mediante el uso de drones con cámaras de alta resolución, a unos 60 metros de altura.

¿Qué son las líneas de Nasca?
Son antiguos geoglifos ubicados dentro del desierto de Nasca y que se destacan por estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la superficie terrestre. Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 450 Km².
Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros.
El misterio de estos geoglifos radica en lo complejo que pudo significar hacerse desde el suelo, porque son figuras estilizadas y realizadas a un solo trazo. La UNESCO, en 1994, las nombro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Dónde está ubicado y cómo llegar?

Las líneas y geoglifos de Nasca se encuentra en la región Ica, específicamente en los valles de Palpa y Nasca.

Ubicado al Borde de los Andes Occidentales, se encuentran a 588 metros sobre el nivel del mar. Para llegar por vía terrestre se puede viajar en buses turísticos que parten desde las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco. No existen vuelos regulares comerciales a Ica

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.