share on:
Comparte!
La nova V1405 Cas, fue clasificada como una clásica explosión termonuclear que se produce en sistemas binarios que consisten de una estrella y una enana blanca.

Una estrella que ahora sabemos que es la nova V1405 Cas previamente invisible fue detectada el 18 de marzo. En la constelación de Casiopea por el astrónomo aficionado japonés. Yuji Nakamura, comunicó el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

mapa de nova

El brillo, que alcanzó una magnitud de 9,6, fue clasificado como una nova clásica. La explosión termonuclear que se produce en sistemas binarios que consisten de una estrella y una enana blanca, un remanente estelar cuyo combustible ya se agotó.

Cuando ambas se acercan, la enana atrae el hidrógeno y el helio de la segunda estrella. Logrando crecer hasta una masa suficiente como para iniciar reacciones de fusión nuclear en su interior. Como resultado, tiene lugar una reacción en cadena que involucra todo el hidrógeno acumulado.

A diferencia de una supernova de Tipo Ia, en la que explota la enana blanca, ambas estrellas sobreviven y continúan su extraña relación, para volver a explotar otro día. La nova en sí puede seguir brillando durante algunos días o meses.

No está claro de inmediato qué estrella produjo la explosión en la nova V1405 Cas. Pero hay un candidato fuerte: la estrella variable eclipsante (binaria) CzeV3217, que se encuentra a una distancia aproximada de 5.500 años luz del Sistema Solar.

Otras observaciones ayudarán a los astrónomos a comprender mejor la nova V1405 Cas y confirmarán que la fuente es CzeV3217.

Debido a que los eventos de explosión estelar como estos son tan impredecibles, no siempre son fáciles de detectar rápidamente, por lo que el descubrimiento de V1405 Cas es bastante emocionante

La nova V1405 Cas, todavía es visible en el cielo. Según el portal Sky and Telescope, el pasado sábado tuvo una magnitud de 8,0.  Y se podía observar a través de simples binoculares de 50 milímetros. Se localiza en las coordenadas de ascensión recta de 24h 24m 48s y declinación de +61° 11′ 15».

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.