La Luna es el único objeto en el cielo nocturno que parece que podemos alcanzar y tocar. Se cierne sobre nosotros, pasando de manera confiable por sus fases.
Pero, ¿y si nuestra Luna desapareciera de repente?
¿Se hundiría nuestro planeta en el caos o no pasaría absolutamente nada?
La respuesta es quizás más sutil de lo que piensas.
Esquema que representa el movimiento periódico de las mareas: aumento (marea alta) y disminución (marea baja) del nivel del mar debido a la atracción gravitacional que ejercen nuestra Luna y el Sol.
Un dato importante sobre la Luna:
Las mareas son causadas por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol. La poza de marea más grande del mundo se encuentra en la Bahía de Fundy, Canadá . La diferencia entre la marea alta y la marea baja puede ser de hasta 16,3 metros.
¿Y si la Luna no existiera?
Si nuestra luna desapareciera de repente como en una película de ciencia ficción, no sólo nuestras noches serían más oscuras, sino que nuestro mundo cambiaría radicalmente, aunque al principio sería difícil ver las diferencias.
Los efectos más inmediatos de un mundo posterior a la luna serían pequeños. Sin embargo, a la larga, esto tendría un impacto catastrófico en todos nosotros aquí en la Tierra.
Por tanto, podemos decir que los efectos de nuestra Luna sobre nuestro planeta son innegables.
Y ahora, un nuevo estudio sobre las inundaciones de marea alta predice que a mediados de la década de 2030 podría ser una catástrofe global en las regiones costeras provocada por la luna.
El catastrófico efecto de la Luna
Dirigido por miembros del Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la Universidad de Hawái , el estudio dice que las inundaciones de marea alta pueden ocurrir con mayor frecuencia en varias costas de EE. UU.
Las inundaciones durante la marea alta ya ocurren regularmente en muchas comunidades costeras, ya que el agua inunda calles, patios y negocios.
Según el estudio, dos factores pueden converger para empeorar las inundaciones durante la marea alta:
Aumento del nivel del mar debido al cambio climático y la luna.
La órbita de nuestra luna se debe a su «bamboleo» regular. Esto es completamente natural, dice la NASA , y fue registrado en 1728.
La mitad del ciclo de 18,6 años de la luna crea mareas altas más bajas y mareas bajas más altas; el otro crea mareas altas más altas e incluso más bajas.
Pero la NASA dice que es probable que el aumento global del nivel del mar provoque un aumento de las mareas altas, y uno de los coautores del estudio, el jefe del equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA, Ben Hamlington, explicó que a medida que las aguas sean más altas, el ciclo lunar podría tener un efecto mucho más dramático.
Nos estamos acercando cada vez más a los límites de inundación o al punto de inflexión en estas localidades costeras”,
Dijo Hamlington.
La misma variabilidad en el pasado que no causó inundaciones, pero ahora va a causar muchas inundaciones».
Las mareas son los cambios cíclicos en el nivel del mar causados por los efectos combinados de la rotación de la Tierra y las fuerzas gravitatorias ejercidas por la Luna y el Sol.
Las mareas altas ya superan los límites de inundación conocidos en los Estados Unidos.
La Oficina Nacional de Gestión Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que las inundaciones de marea alta establecieron récords continuos en 2019.
Pero el estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación con más frecuencia.
Las inundaciones, predice el estudio, también podrían comenzar a ocurrir en «grupos» que duran un mes o más, dependiendo de cómo estén posicionados el sol, nuestra luna y la Tierra.
Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren un aumento de las inundaciones, y esto solo empeorará”.
Dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
La combinación de la atracción gravitatoria de nuestra Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático seguirán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo».
¿Catástrofe inminente?
Hamlington dijo que las ciudades y áreas urbanas a lo largo de la costa que experimentan inundaciones por marea alta han tomado medidas para evitar más daños, pero la evaluación del estudio indica que hay inundaciones más largas que ocurren más rápido de lo previsto.
Muchas de las proyecciones que nosotros, como científicos, damos a los planificadores costeros llegan hasta 2100, pero los impactos que veremos debido a la combinación de estos diferentes factores y procesos están mucho más cerca”.
explicó Hamlington.
Veremos estos grandes cambios dramáticos en las próximas dos décadas”.
Y desafortunadamente, ya hemos visto los efectos catastróficos de las inundaciones.
Las inundaciones, causadas por tormentas sin precedentes, afectaron partes del oeste de Alemania antes de trasladarse a Bélgica y los Países Bajos.
Ciudades enteras, vías férreas y carreteras quedaron arrasadas en lo que se ha llamado el “peor desastre natural” en siglos.
Como señala el nuevo estudio, el cambio en un ciclo lunar natural combinado con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático provocará un aumento rápido y «dramático» de las inundaciones a lo largo de las costas del mundo dentro de la década.
Aunque quizás ya empezamos a sentir los efectos…
El estudio fue publicado en la revista científica Nature Climate Change.