share on:
Comparte!
La inmensa cantidad de datos que generamos los humanos y publicamos en internet todos los días han creado un problema lingüístico.

Creando nuevas medidas las anteriores son insuficientes

Los prefijos que hemos usado para nombrar la información o datos (kilobytes, megabytes, terabytesya no nos alcanzan para describir todo lo que existe – y que existirá – en la red.

Es por eso que la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM por sus siglas en inglés), durante su reunión número 27, definió los nuevos prefijos que se utilizarán dentro del Sistema Internacional de Unidades para expresar cantidades masivas, al igual que increíblemente diminutas.

Las nuevas medidas

Ronna, con el símbolo R, será el prefijo que se use para describir números en los que el primer dígito esté seguido por 27 ceros. Mientras que quetta o Q describirá los números en los que el primer dígito esté seguido por 30 ceros.

10^27ronna /R

10^-27ronto r

10^30quetta Q

10^-30quecto q

Hacia el otro lado del espectro, la CGPM definió que se usará el prefijo ronto, con el símbolo r, para hacer referencia a números en los que haya 27 ceros antes del punto decimal; y quecto o q, para aquellos en los que los ceros que anteceden al punto decimal son 30.

Entendiendo las nuevas medidas

Para hacerse una idea de las cifras que se podrán describir con estas nuevas terminaciones, el periódico Washington Post usó La Tierra como marco de referencia.

Una imágen de La Tierra vista desde el espacio.¿Cuánto pesa La Tierra? Ahora puedes decir que pesa 5.74                  ronnagramos.

Nuestro planeta tiene un peso aproximado en gramos de 5.974.000.000.000.000.000.000.000.000.000, o 5.974×10^27.

Usando las terminaciones que tenemos actualmente en el sistema métrico, esa cifra la podemos expresar como 5.974×10^24 kilogramos, 5.974×1021 megagramos o, simplemente, 5.974 ronnagramos. Si estuviéramos midiendo un planeta con un peso de 8×10^30 gramos, podríamos referirnos a un planeta que pesa 8 quettagramos.

Si estuvieras midiendo algo tan diminuto que mida 3×10^-27 o 6×10^-30, algo como la muy débil radiación cósmica de fondo o de microondas que existe en el universo como remanente del Big Bang, podrías referirte a 3 rontómetros o 6 quectómetros.

Estos nuevos prefijos son los primeros que la conferencia añade desde que en 1991, se agregaran zetta (10^21), yotta (10^24), zepto (10^-21) y yocto (10^-24).

Una persona con unos y ceros siendo proyectados en su rostro.

Se necesistan maneras para medir toda la información que generamos en internet.

El crecimiento de la información

En la resolución de anuncio de los prefijos, la CGPM se refirió específicamente a las «necesidades de la ciencia de los datos en el futuro próximo para expresar cantidades de información digital» de una manera unificada. De allí las nuevas medidas.

Agregó también que los prefijos debían adoptarse pronto «para prevenir que se usen y adopten prefijos de facto en otras comunidades».

Otra resolución que se adoptó en la CGPM da indicios de cuáles son los planes a futuro para lograr unificar todo tipo de medidas a nivel global. Particularmente, con la medición del tiempo.

La conferencia «impulsa al Comité de Pesos y Medidas (CIPM) a traer propuestas para la reunión número 28 de la CGPM (2026) para» definir cuánto equivale un segundo, «para que se adopte unas nuevas medidas y definición en la reunión 29 de la CGPM en 2030».

 

 

bbc.com

SEO RCENI.COM

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.