share on:
Comparte!

El pacto de Leticia excelente iniciativa  que surge de los incendios en la Amazonía los cuales  pusieron a los gobiernos que comparten la región amazónica en el centro de la opinión mundial.

Siete países de Sudamérica firmaron un acuerdo conocido como el pacto de Leticia para proteger la cuenca del río Amazonas, un pacto que llega en medio de la preocupación mundial por los incendios forestales masivos en el bosque tropical más grande del mundo.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam sellaron en el Pacto de Leticia la creación de una red de respuesta a desastres y monitoreo satelital.

En la cumbre realizada en Colombia, también acordaron trabajar en labores de reforestación.

Más de 80.000 incendios han sido registrados en la selva amazónica este año. Lo que ha generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad.

«Está reunión del  pacto de Leticia se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía«. Dijo el presidente colombiano Iván Duque, quien organizó la cumbre en la ciudad de Leticia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó mediante un enlace en vídeo porque se estaba preparando para una cirugía.

La región amazónica es un almacén vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. El 60% de esa zona natural se encuentra en Brasil.

Los ambientalistas dicen que sus políticas han llevado a un aumento de incendios este año y que ha alentado a los ganaderos a despejar vastas extensiones de la selva tropical

Varios minoristas internacionales han dicho que están suspendiendo las compras de cuero brasileño. Debido a los vínculos entre la ganadería y los incendios que devastan partes de la selva amazónica.

Al mismo tiempo, el grupo líder de la industria de exportación de carne de Brasil. ABPA, y empresas agrícolas se ha unido a una campaña ambiental que pide el fin de la deforestación en tierras públicas en la Amazonía

En que consiste

El pacto de Leticia está compuesto por 16 puntos donde resalta el compromiso de los países amazónicos de trabajar de forma coordinada para luchar contra la deforestación, la principal causa de los incendios.

Los países amazónicos se comprometieron en diseñar sistemas de monitoreo conjuntos para identificar focos de incendios y combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía, en especial la deforestación.

Mediante el pacto de Leticia los países amazónicos acordaron hacer un mejor seguimiento al estado del clima, los recursos hídricos y la rica biodiversidad de la Amazonía.

Los siete países se comprometieron, además, a fortalecer la participación “de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región

El uso de la tecnología y el fomento de procesos de investigación para “el desarrollo de emprendimientos ambientales, sociales y económicos sostenibles”. Y la promoción de actividades para crear conciencia sobre la función de la Amazonía también hacen parte del pacto de Leticia

El pacto de Leticia “Declaramos nuestra intención de cooperar y nuestro llamado a otros Estados interesados, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Y demás organizaciones regionales e internacionales a cooperar para la consecución de las acciones aquí acordadas”, indicaron los siete países.

Informe alarmante

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) indicó en un informe, publicado el jueves. Que debido a la ola de incendios recientes en agosto de 2019 se quemaron 24.944 de kilómetros cuadrados (km²). De bosques en la Amazonía brasileña.

“Esta área corresponde a más de cuatro veces la registrada en el año anterior, cuando 6.048 (km²) de bosques fueron afectados por incendios”, indicó WWF.

La ONG mencionó, también, que a lo largo de 2019 el área total de bosques destruidos por incendios en la Amazonía. Se estima en alrededor de 43.753 km², y que en el mismo período de 2018 se quemaron 17.553 km².

WWF advirtió las llamas podrían intensificar los riesgos que enfrentan 265 especies amenazadas que habitan la Amazonía brasileña. De allí la importancia del pacto de Leticia

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.