share on:
Comparte!
Los primeros días  de mayo empiezan los programas con la ayuda por la pandemia en Guatemala de Q1 mil a familias y de Q75 diarios para trabajadores del sector privado con suspensión de contrato.

El Ejecutivo amplió detalles este 15 de abril sobre los programas que implementa para aliviar los efectos de la pandemia en Guatemala que suma hasta ahora 180 casos.

Los ministros Álvaro González Ricci, de Finanzas; Roberto Malouf, de Economía, y Raúl Romero, de Desarrollo Social, informaron sobre los beneficiarios y mecanismos para a exceder a las ayudas ante la pandemia en Guatemala

Estos estímulos ascienden a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso.

Estos son los detalles sobre seis de los 10 planes creados por la administración de Alejandro Giammattei por la pandemia en Guatemala

  • Bono familia:

Este programa aportará Q1 mil durante tres meses a dos millones de familias, pero es distinto al plan de apoyo a la economía informal. Empezará a partir de la primera semana de mayo y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

  • Caja Juntos Saldremos Adelante:

Serán 200 mil cajas de víveres aportadas por la iniciativa privada para familias vulnerables por la pandemia en Guatemala y que son repartidas por el Ejecutivo. No hay listados y las cajas las llevará el Ejército a la puerta de las casas.

  • Apoyo a la economía informal:

Llegará a 200 mil hogares con aportes de Q1 mil. Los alcaldes son los encargados de enviar los listados de personas que trabajan en la economía informal que deben estar en los registros. Las personas no deben acudir a las municipalidades para intentar inscribirse.

  • Alimentación escolar:

Busca llegar a 2.4 millones de niños para reciban alimentación aunque no estén yendo a estudiar. El Gobierno destinó Q589.9 millones.

  • Fondo de crédito para capital:

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas darán créditos con intereses blandos para que empresas puedan continuar trabajando. Se espera que el programa empiece la primera semana de mayo.

  • Fondo de protección del empleo:

Por la pandemia en Guatemala aplican las empresas que buscan conservar a sus empleados. Serán Q75 diarios para trabajadores que hayan firmado la suspensión de contrato que su empleador debe tramitar en el Ministerio de Trabajo. Empieza la primera semana de mayo.

Hay otros cuatro programas para mitigar la pandemia en Guatemala pero de los cuales los funcionarios no precisaron detalles

Programa de dotación alimentaria

Subsidio a la energía

Bono de riesgo para trabajadores sanitarios

Programa del adulto mayor

 

 

 

Por Irving Escobar

Fuente prensalibre.com

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.