share on:
Comparte!
Los investigadores estiman que la abertura o pasaje subterráneo que da origen a este conducto se formó hace unos 8 millones de años en la placa tectónica de Panamá.

La presencia de rocas que muestran signos de intensa actividad volcánica en Panamá, país alejado de cualquier volcán activo, ha causado desconcierto entre la comunidad académica que estudia el áre. Que ha intentado descubrir su procedencia durante décadas y este pasaje subterráneo geológico produce algunas luces de entendimiento.

Ilustración del flujo de material de manto desde las Galápagos hasta Panamá.Universidad de Sydney

Nueva investigación

En este contexto, los resultados de una nueva investigación sugieren que estas rocas fueron arrastradas por el «viento de manto» a través de una especie de ‘pasaje subterráneo. Desde las islas Galápagos, a más de 1.609 kilómetros, un fenómeno geológico hasta ahora desconocido para la ciencia.

Según detallan los autores del estudio sobre el pasaje subterráneo publicado en PNAS, tras analizar la composición de las muestras pétreas recuperadas del centro de Panamá.

Descubrieron que estas presentaban una firma química correspondiente a la de la pluma mantélica de las Galápagos. Que está «soplando» activamente material del manto a través de una ventana abierta a poca profundidad hace unos 8 millones de años en la placa de Panamá.

Este descubrimiento, apuntan los académicos, indica que las plumas mantélicas pueden fluir lateralmente a través de las capas superiores de la superficie terrestre.

Y no únicamente a través de los conductos verticales de los puntos calientes (áreas con una alta actividad volcánica) como había sido propuesto anteriormete

«Estos penachos también tienen el potencial de fluir y moverse horizontalmente a todas las demás partes del manto superior.

Teníamos sospechas de que esto ocurría, pero los datos de la geoquímica de las rocas confirmaron nuestra idea».  Comentó Esteban Gazel, coautor del estudio.

Prolongar los estudios

De acuerdo a los expertos, será necesario continuar con las investigaciones del  pasaje subterráneo geológico y recopilar más datos para determinar con precisión hasta dónde se extiende el flujo lateral de la pluma de Galápagos. Lo que en última instancia, arrojará nueva luz sobre los procesos geológicos que han dado forma a nuestro planeta.

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.