share on:
Comparte!
Una nueva normativa establece que la prórroga de los pasaportes venezolanos tendrá una vigencia única de cinco años y no de dos años cada una, como anteriormente. Los pasaportes expedidos antes del 22 de marzo mantendrán sus vigencias originales.

Los pasaportes venezolanos ordinarios emitidos a partir del 22 de marzo de 2021 ahora tendrán una vigencia de 10 años, en el caso de mayores de edad; cinco años para niños y adolescentes mayores de tres años y menores de 18; y tres años de vigencia para niños menores de tres años de edad.

Así lo determina el Decreto Presidencial N.° 4.571 que dicta el Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma de la Ley Orgánica de Identificación, relativo a la Expedición, Renovación y Prórroga de Pasaportes, publicado en la Gaceta Oficial N.° 42.092 del 22 de marzo.

El texto establece que los pasaportes venezolanos ordinarios deberán ser expedidos en un lapso de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la consignación de los recaudos y de la toma del registro facial de los solicitantes. De igual forma, señala que podrán solicitar al Saime la “agilización en la expedición del pasaporte”.

SAIME

Tal proceso de agilización será pago y el decreto señala que el monto será determinado por el Ministerio con competencia, aunque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aún no se ha pronunciado al respecto. Una vez pagada la agilización, se expedirá el pasaporte en cinco días hábiles, dice el texto.

Una vez transcurrido el lapso de 30 días hábiles luego de haberse notificado la emisión del nuevo pasaporte, y que la persona solicitante aún no lo haya retirado, la libreta será remitida para su resguardo y custodia, por lo que el usuario deberá efectuar el pago establecido por ese concepto antes de solicitar nuevamente el trámite.

Además, los pasaportes venezolanos ordinarios que se encuentren en óptimas condiciones físicas se podrán prorrogar una sola vez al momento de cumplir los 10 años de vigencia, por un período de cinco años.

La normativa anterior señalaba que los pasaportes venezolanos podían prorrogarse dos veces, con una extensión máxima de vigencia de dos años para cada prórroga

Excepciónes

El decreto también señala que la prórroga del pasaporte no podrá ser otorgada a niños con edad menor o igual a nueve años. Todos los pasaportes venezolanos y prórrogas expedidos antes de la fecha de publicación del Reglamento mantendrán su vigencia y validez hasta la fecha de su vencimiento.

Debido a que la cuarentena radical por la pandemia se extenderá una semana más. El Saime informó  que todas sus oficinas se encuentran cerradas hasta el domingo 12 de abril y que las citas para trámites de pasaportes serán reprogramadas.

Tras ocho meses sin prestar servicio por la pandemia, el 30 de noviembre el Saime retomó la impresión de pasaportes venezolanos y prórrogas en el país con la  vigencia antes del nuevo decreto aunque en ese lapso envió valijas con documentos a sedes consulares venezolanas en otros países.

Los precios…por ahora

Los precios de los trámites para la nueva vigencia se mantienen iguales, según indica la plataforma virtual del Saime. 3,35 petros (188 dólares, según la tasa del BCV) para pasaportes nuevos. y 1,67 petros (93,72 dólares) para prórrogas. (Estos precios fluctúan con el valor del Petro)

Si el solicitante se encuentra en el exterior, los precios son 200 dólares por el pasaporte y 100 dólares por la prórroga.

 

 

cronica.uno

SEO RCEni

Hola lectores necesito su apoyo tengo 4 años solo trabajando y financiando con la ayuda de mis hijos el portal ya no puedo más estoy obligado a cerrarlo ayúdenme para seguir cualquier monto aunque es muy bueno….seguir leyendo.
Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.