share on:
Comparte!

Después los recientes terremotos en la ciudad turca de Estambul, científicos vuelven a advertir sobre un inminente terremoto devastador en los próximos años pues está en la placa de Anatolia

Estos movimientos telúricos parecen haber provocado la activación de una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo, la placa de anatolia recoge Spiegel.

Las investigaciones indican que la placa de Anatolia está girando en sentido contrario a las agujas del reloj cuando está siendo empujada al oeste por la placa arábiga

La tensión tectónica

La metrópoli más grande de Turquía se encuentra en la llamada falla de la placa de Anatolia del Norte. Que separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia. Durante años los geólogos han advertido que esta ‘frontera’ geológica podría causar un devastador terremoto tarde o temprano.

La considerable tensión tectónica, que se acumula a lo largo de la falla de Anatolia del Norte. Ya fue la fuente del último gran sismo que golpeó al noroeste de Turquía hace 20 años. El terremoto de Izmit, de magnitud 7,4, se cobró la vida de más de 17.000 personas en 1999.

Una posible colisión de las placas

Investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ), junto con colegas de Francia y Turquía. Han estado investigando mediciones del fondo marino. Su estudio, publicado en julio en la revista Nature, comprueba el riesgo de un terremoto inminente cerca de Estambul.

Según destacan los expertos, la tensión tectónica de la placa de Anatolia es aún mayor que en 1999. Resulta que en lugar de divergir entre sí, las placas de Eurasia y Anatolia se chocan. Los investigadores advierten que el resultado de tal colisión podría ser un terremoto de magnitud entre 7,1 y 7,4.

 Porque es tan peligrosa la placa de Anatolia

La placa de Anatolia o placa turca​ es una placa tectónica continental que comprende la mayor parte de la península de Anatolia (Asia Menor) y, por lo tanto, de Turquía.

Al este, la falla de Anatolia Oriental, una falla transformante lateral izquierda, forma un límite con la placa arábiga. Hacia el sur y suroeste, es un borde convergente con la placa africana.

Esta convergencia se manifiesta en rasgos de compresión dentro de la corteza oceánica bajo el Mediterráneo. Así como dentro de la corteza continental de la propia Anatolia. Y también por lo que generalmente se consideran zonas de subducción a lo largo de los arcos helénico y chipriota.

Las investigaciones indican que la placa está girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando está siendo empujada al oeste por la placa arábiga, impedida de cualquier movimiento en el norte por la placa Euroasiática.​

En algunas referencias, la placa de Anatolia es conocida como un «bloque» de corteza continental aún acoplada a la placa Euroasiática. Pero los estudios de la falla Anatolia del Norte indican que Anatolia está desacoplada de dicha placa.

Ahora está siendo exprimida por la placa de arabica desde el este y forzada hacia el oeste y bloqueado su movimiento en el norte por la placa Euroasiática. La placa africana está produciendo una subducción por debajo de la placa de Anatolia a lo largo de los arcos chipriota y helénico hacia afuera del mar Mediterráneo

“La verdad no existe, existen sólo los hechos la verdad la imponen los grandes medios y el poder detrás de ellos en las sombra”

No recibo dinero de ningún gobierno ni tampoco de algún grupo económico, los artículos que ustedes leen son producto de libertad absoluta, donde trato de escribir sobre los hechos porque sólo estos nos harán libres


Donaciones RCENI
Hector Figuera

Hector Figuera

CEO Fundador del portal RCENI Radio Centroamérica Internacional Audiovisualista Temático Antropocentrico especializado en composición.